Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite advertencia por paso de onda tropical
La Dirección General de Protección Civil emite advertencia por el paso de una onda tropical sobre territorio nacional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Protección Civil emite advertencia por paso de onda tropical

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Considerando la cantidad de humedad en el suelo que incrementará el nivel de vulnerabilidad en los lugares susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones por crecidas repentinas de ríos y quebradas, y la acumulación de agua en partes bajas, dice la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, por lo que ha emitido una advertencia por lluvias.

La advertencia es en respuesta al pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que prevé para las próximas 48 horas lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, mayormente en la zona costera, centro y oriente del país.

Las lluvias serán el resultado del desplazamiento de una Onda Tropical acompañada de una Baja Presión y la Zona de Convergencia Intertropical que se posiciona frente a Centroamérica.

Protección Civil advierte que el incremento de lluvias podría ocasionar el desbordamiento del río Grande de San Miguel, a la altura del cantón La Canoa, ubicado en el kilómetro 140 de la Carretera Litoral.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda que las Alcaldías, cuyos municipios tienen antecedentes de inundaciones en calles urbanas, con drenajes que colapsan constantemente y caída de árboles, deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros. Además, recomienda a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil estar prestas ante cualquier emergencia.

De igual manera, según el Informe Especial número 3, Protección Civil emite advertencia debido a Oleaje más rápido y alto que arriba a la costa de El Salvador, por lo que se estima que para las próximas 48 horas un incremento de la velocidad y altura del oleaje.

Ante ello, Protección Civil pidió a la alcaldía de La Libertad y de Tamanique deben mantener un monitoreo en playas, bocanas y desembocaduras de ríos para garantizar la respuesta a las emergencias que puedan presentarse, además, de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional sobra la situación de su municipio en el marco de la presente advertencia.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …