Página de inicio » Nacionales » Educación Integral de la Sociedad para un futuro más promisorio para la juventud
La Colectiva Feminista y el UNFA abogan por la educación integral en sexualidad para la niñez y adolescencia salvadoreña, con el objetivo de empoderar en sus derechos humanos a la educación, salud y dignidad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Educación Integral de la Sociedad para un futuro más promisorio para la juventud

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Morena Herrera, integrante de la Colectiva Feminista, señaló que datos del Ministerio de Salud, repotan en el año 2017, un total de 19,190 adolescentes embarazadas, que representa el 28% del embarazo en el país, que penosamente se da en un contexto de abuso sexual, y muchas veces por los encargados de tutelar sus derechos, porque las edades de las niñas están entre los 10 a 14 años.

En el marco de el “Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad”  (EIS), que se conmemora cada 19 de septiembre, por decreto legislativo aprobado el 15 de agosto de 2015, se llama a cumplir con un compromiso de Estado de articular políticas y acciones en prevención e información a este grupo poblacional.

La Colectiva Feminista, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), retomaron este tema tan sensible para la sociedad salvadoreña, porque muchos de estos embarazos adolescentes no solo rompe la estabilidad de las niñas en los ámbitos de su desarrollo
personal, sino también porque es el resultado del abuso sexual y violencia.

Herrera señaló que un objetivo principal y permanente, deberá ser la preparación de la niñez y juventud con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que empoderen así sus derechos a contar con salud, dignidiad, relaciones sociales y el bienestar individual y
colectivo.

“No basta con aprobar un día para EIS, sino se busca la manera de dar cobertura nacional para ejecutar planes, programas o políticas públicas que vayan desde una educación de calidad y clara sobre su sexualidad. Así como, alernativas para atender el embarazo adolescente, no permitir espacios de discriminación en centros escolares y no permitir la deserción escolar”, sotuvo.

Hugo Sánchez, representante del UNPFA en el país, consideró importante que el gremio periodístico, asumiera junto a las organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales, un trabajo en la prevención de embarazos adolescentes, publicando información fidedigna y científica, que termine derrumbando “mitos”,
que rondan la educación sexual y reproductiva.

“Muchos de los embarazos en adolescentes, está demostrado  son resultado de abusos sexuales (80% de perpetradores son padrastros, novios, tíos, abuelos, vecinos o padres), y esto, no solo las condena a ciclos de pobreza, sino también, en el peor de los casos cuando las niñas cometen suicidio estando embarazadas, por  toda la presión social y juicios morales que se les hacen o fallecen por afectaciones relacionadas al embarazo y lógicamente porque su cuerpo no está adaptado”, explicó.

Mientras, la experta mexicana, Ester Corona, señaló que al hablar de Educación Integral de la Sexualidad, existen una gran cantidad de “malos entendidos”, ya que muchos lo relacionan con aspectos biológicos. Cuando realmente de procesos estructurados, sistematizados y graduales de información en las escuelas.

“En la EIS se toma la autonomía gradual de niños, niñas y adolescentes, es decir, que tiene una base de derechos humanos, en el sentido de que todos los humanos  tenemos derecho a una educación integral, a la salud y en eso coinciden los EIS.

Y que también tiene que ver con emociones, con afectividad y relaciones, pero que tiene que ver mucho con el género, con el papel que jugamos en la sociedad.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …