Página de inicio » Nacionales » Gobierno beneficia a 100 familias de comunidad La Naval
La ministra de Vivienda Michelle Sol junto con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) hicieron entrega de escrituras de propiedad a 100 familias de comunidad La Naval en San Salvador. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Gobierno beneficia a 100 familias de comunidad La Naval

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Están haciendo realidad un sueño. Y hoy han venido a cumplir una realidad. Teníamos años de estar luchando por este beneficio, ser dueños de nuestras casas”, dijo Elizabeth Hill presidenta Junta Directiva de comunidad La Naval, una de las cien familias que recibieron las escrituras de propiedad de sus viviendas.

Gil aseguró, que ahora pueden decir con orgullo que sus casas les pertenecen luego de que les entregaran sus escrituras.  Iniciativa con la que el Gobierno central, a través de otras entidades trabaja de la mano con la comunidad por la prevención de la violencia, generando más confianza y espacios de paz. A la comunidad La Naval llegó la ministra de Vivienda Michelle Sol, el ministro de Obras Públicas Romeo Herrera, y el director de Reconstrucción de Tejido Social Carlos Marroquín.

“Venir aquí y traer obras, es nuestra obligación. Para eso nos eligió el presidente, nosotros no estamos haciendo nada extraordinario, este es nuestro trabajo”, dijo la ministra a los habitantes de la comunidad.

Agregó, “es fácil prevenir la violencia en nuestro país a través de la salud y los espacios de salud, el deporte, la cultura. Es así como se construye espacios de paz, esta comprobado. Lo que estamos haciendo es nuestra responsabilidad”.

El proceso de legalización de las viviendas es trabajo del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de legalización de la propiedad (ILP) entidades que brindaron la asistencia a las familias, estudios registrales y catastrales; además de la elaboración de las escrituras individuales y su inscripción en el Centro Nacional de Registro.

Estas familias durante muchos años vivieron en la incertidumbre jurídica, por lo que el Gobierno entregó la garantía de que nadie podrá sacarlos de sus viviendas, ya que las familias de la comunidad La Naval se encontraban en asentamientos conocidos como Las Flores, El Amate, Los Pinos y calle Iberia en San Salvador.

“Este es un comienzo. Logramos darles las escrituras que es importante. Pero tenemos deuda con otras dos comunidades. Se merecen tener esa tranquilidad y dormir tranquilos”, afirmó la ministra.

En esta comunidad también se entregaron obras de mitigación. Como parte de la fase II del Plan Control Territorial a través del Ministerio de Obras Públicas. “Significa oportunidades para las comunidades, el desarrollo y salir de la pobreza, para que pueda venir más desarrollo a estas comunidades. Porque estamos trabajando para ustedes. No nos vamos a detener”, explicó el ministro Romeo Herrera. Carlos Marroquín director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia aseguró, estas acciones son prevención de la violencia y abona a los verdaderos cambios sociales. “Esto si funciona y es prevención de la violencia. Hay una diferencia entre seguridad ciudadana y seguridad pública. Esta última es la fase I del plan Control Territorial y la fase II es llevarle oportunidades y beneficios a las comunidades”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …