Página de inicio » Nacionales » Protección Civil disminuye alertas por reducción de amenazas hidrometeorológicas
Protección Civil recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Protección Civil disminuye alertas por reducción de amenazas hidrometeorológicas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a una reducción de las amenazas hidrometeorológicas para los próximos días, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta roja en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; y naranja en el resto del país, emitida el pasado 2 de septiembre.

De acuerdo a la actualización de la alerta estratificada, desde este 6 de septiembre en estos 9 municipios se emitió alerta naranja, y amarilla en el resto del territorio; además, se mantiene la alerta roja en la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que para este miércoles, las primeras lluvias se darán al finalizar la mañana y continuarán durante la tarde, en los alrededores de la cadena volcánica y zona norte de todo el país.

Al final de la tarde y principios de la noche una línea de tormentas se desplazará desde la zona norte con dirección al oeste-suroeste recorriendo el territorio, dejando acumulados de lluvia con mayor énfasis en la zona norte y occidente.

Protección Civil recomendó a la población mantener las medidas de precaución ante posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.

Así como abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Del 1 al 5 de septiembre Protección Civil reportó 16 árboles caídos, 7 viviendas afectadas, 16 vías obstruidas, 18 deslizamientos, un poste de tendido eléctrico caído, un vehículo afectado y 3 personas fallecidas.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, sostuvo que continúan con la estrategia de Mitigación de Riesgos Urbanos en todo el territorio nacional, por lo cual, pidió a la población reportar los lugares donde hay árboles que signifiquen un riesgo a la vida y los bienes de las personas. Desde que inició dicho plan, se han intervenido 1,850 árboles en 180 lugares.

Además, las instituciones del Sistema Nacional de Protección siguen participando en el Plan de “Municipios Limpios”, para evitar inundaciones en las calles y colapso de los sistemas de drenajes, tragantes y tuberías.

Las autoridades pidieron a la población seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como reportar las emergencias a causa de las lluvias al 2281-0888 o al 7070-3307.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …