Página de inicio » Nacionales » Protección Civil decreta “Alerta Amarilla” para todo el territorio nacional
Autoridades de Protección civil decretan “Alerta Amarilla” a nivel nacional, y “Alerta Naranja para el departamento de Chalatenango, ante las lluvias persistentes de las últimas 24 horas, en el país. Foto Diario Co Latino.

Protección Civil decreta “Alerta Amarilla” para todo el territorio nacional

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Antonio Meléndez anunció “Alerta Amarilla” a nivel nacional y “Alerta Naranja para el departamento de Chalatenango, ante las lluvias persistentes de las últimas 24 horas en el país.

“Reportamos tres fallecidos a causa de las lluvias, una persona murió por accidente automovilístico en Ahuachapán por tormenta fuerte; otra más quedó debajo de un árbol, en el departamento de Cuscatlán y este jueves, lamentamos la muerte de un joven que murió soterrado en el cantón El Zapote, municipio de Olocuilta, departamento de La Paz”, informó.

Las lluvias que se han mantenido por las últimas 24 horas de manera persistentes, de moderadas a fuertes, y combinadas con un período de tormentas son los elementos que tomaron en cuenta las autoridades de Protección Civil para emitir el cambio en las “Alertas”, en el sistema interinstitucional.

“La Alerta Naranja para el municipio de Chalatenango se emite con el propósito de permitir a las instituciones operar más con efectividad y reorientar recursos presupuestarios para atender los impactos y lograr una atención de las necesidades de la población a través de la rehabilitación rápida de la infraestructura o servicios afectados”, agregó.

Entre la reorientación de los recursos presupuestarios, el Ministerio de Obras Públicas recibirá 1.5 millones de dólares, que serán utilizados para la conectividad provisional de una área del departamento de Chalatenango, señaló el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

“Estamos con la falla o colapso del puente Motochico, al respecto hemos presentado una propuesta técnica que está elaborada por técnicos nuestros, para el restablecimiento de la conectividad más rápida, pero de la manera más segura y estable para la cabecera departamental de Chalatenango.

Ya informamos a la comisión, que hemos comenzado por la construcción de un baden (puente provisional). Pero, también hemos presentado que los pasos provisionales de puentes sean más estables como el tipo Bailey (puente de metal) que puede dar mucha más estabilidad y seguridad en término provisional”, indicó.

Entre las medidas institucionales se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de manera permanente; las Comisiones Técnicas Sectoriales a nivel nacional deberán activarse de manera ágil.

De persistir las lluvias, las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán ofrecer refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos.

Y las Comisiones Comunales deben garantizar informes de sus comunidades y la existencia de este fenómeno y esta Alerta, para orientarse y tener presente su plan de emergencias y medidas a tomar.

“Una recomendación para la población  que habita los alrededores de las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse atentos y vigilantes del comportamiento del nivel río o quebradas, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario”, afirmó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …