Página de inicio » Nacionales » MOP inicia construcción de estructura provisional ante daños del puente Motochico

MOP inicia construcción de estructura provisional ante daños del puente Motochico

@AlmaCoLatino

Para restablecer el paso en el menor tiempo posible hacia Chalatenango, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició ayer la construcción de un paso provisional metálico, esto, ante los daños del puente Motochico a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

El puente Motochico, sobre el río del mismo nombre, entre Chalatenango y el municipio de El Paraíso, en el kilómetro 69, sufrió daños en una de sus pilas centrales, por lo cual se determinó el cierre temporal, tanto peatonal como vehicular.

La estructura dañada tiene una longitud de 77 metros, de estos 52 se encuentran afectados, cuenta con 2 pilas centrales apoyados por dos estribos, una de las pilas se asentó alrededor de 50 centímetros, por lo que determinó inhabilitarlo para prevenir posibles víctimas y otro tipo de accidentes.

“Comenzamos la construcción de un paso provisional en el costado norte del puente, consistirá en la construcción de dos rampas y una batería de cubos en el centro de tal manera que pueda garantizarnos tener dos carriles, más sector para los transeúntes que tengan necesidad de trasladarse de un lado a otro”, explicó  el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Ayala señaló que un puente provisional es la alternativa más viable a un corto plazo para dar solución al problema. Este puente provisional, se instalará en un punto inmediato al dañado, que contemple todas las medidas de seguridad, ya que ingenieros estructuralistas y expertos de Japón, inspeccionaron los daños del puente, durante el recorrido del río se comprobó que el caudal del afluente es menor en algunos puntos.

Entre las vías alternas establecidas por el MOP está tomar la carretera Longitudinal del Norte, incorporarse por Sensuntepeque, Cabañas, e irse por Ilobasco, bordeando el Lago Suchitlán. Algunas personas hacen uso de la ruta Santa Rita, para llegar a la ciudad de Chalatenango.

Asimismo, las autoridades de Obras Públicas indicaron que ya fue solucionado el problema del puente La Sierpe en la salida de Chalatenango, donde se removió los derrumbes en diferentes puntos, y se trabaja en labores de limpieza en puntos afectados por inundaciones.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …