Página de inicio » Nacionales » Protección Civil dará auxilio en sitios turísticos y actividades religiosas
Más de 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil brindarán a la población auxilio y seguridad, en los sitios turísticos y actividades religiosas del país, durante el “Plan Verano Seguro 2021”, a implementarse desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril. Foto Diario Co Latino/@GobernacionSV

Protección Civil dará auxilio en sitios turísticos y actividades religiosas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 100,000 personas de 13 instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil trabajarán durante las vacaciones de Semana Santa en el “Plan Verano Seguro 2021”, para dar a la población auxilio y seguridad en los sitios turísticos y actividades religiosas del país. El dispositivo se implementará desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales, virales, casos de insolación, rescates acuáticos e incendios forestales y estructurales.

Debido a que aún continúa la pandemia del COVID-19, el plan incluye la concientización a las personas sobre el respeto y exigencias de las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el incremento de contagios por coronavirus, por lo que, se recomienda guardar siempre el distanciamiento social, uso de mascarilla, limpieza de manos, evitar las aglomeraciones, espacios cerrados y mantener encuentros únicamente con sus clústeres familiares o de amigos.

“Estamos por iniciar un período de descanso el cual se da en medio de una pandemia que no ha terminado, el COVID-19 no está de vacaciones, aún existe y tenemos que seguir implementado las medidas de bioseguridad, no podemos salir como si nada sucede; nuestras playas y lugares turísticos nos pueden esperar. El Sistema Nacional de Protección Civil está listo para dar respuesta a cualquier emergencia en este período de vacaciones”, enfatizó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.

Además, participaran más de mil jóvenes voluntarios y han sido preparados para cualquier emergencia para semana santa o de cualquier índole. Foto Diario Co Latino/@GobernacionSV

Entre las medidas a implementar durante el plan está regulación de la navegación marítima en toda la zona costera y aguas internas del país, puestos de control antidoping en rutas de mayor acceso a los lugares turísticos, seguridad y custodia a vehículos que trasladan pacientes hacia centros asistenciales, patrullajes terrestres, instalación de puestos de socorro en puntos estratégicos en las carreteras, operativos de seguridad en las fronteras y parques, reductores de velocidad y dispositivos para la prevención de incendios forestales.

Una de las principales recomendaciones a la población es atender a las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro acerca del cambio de marea y corrientes de retorno, para evitar casos de asfixia por inmersión, respetar la identificación de zonas seguras y de riesgo a la orilla de la playa mediante el sistema de banderas de color, y evitar hechos lamentables al final de las vacaciones.

Romeo Rodríguez -titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- dijo que durante este período los gestores Viceministerio de Transporte (VMT) y elementos de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) aumentarán su operatividad para garantizar una circulación fluida y segura en las zonas turísticas del país, uno de los principales puntos donde estarán desplegados es la carretera al puerto de La Libertad, llamada Camino a Surf City.

“Queremos reducir el riesgo de accidentes viales, por eso vamos a desplegar diferentes controles en las carreteras, hemos destinado más de 1,000 elementos de MOP y VMT para los controles vehiculares en las carreteras, también nos acompañarán inspectores, gestores de tránsito y elementos de PNC, que harán monitoreos y evitar accidentes viales. Una persona que conduzca en estado de ebriedad puede causar accidentes viales, por eso, hacemos un llamado para que la población no ingiera bebidas alcohólicas cuando conduzca”, afirmó Rodríguez.

También se suma Comandos de Salvamento a las tareas de semana santa, para ayudar en cualquier emergencia que se presente. Foto Diario Co Latino/@GobernacionSV

Comandos de Salvamento

A este plan de Semana Santa se suman 2,200 socorristas y guardavidas de Comandos de Salvamento, quienes proporcionarán primeros auxilios, atención médica, salvamento acuático, terrestre, búsqueda y rescate a nivel nacional. Las 29 seccionales estarán activadas desde este sábado 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril, sus unidades serán desplazadas a las principales carreteras que conducen a las playas y turicentros del país, y brindar una mejor asistencia pre hospitalaria en caso de accidentes de tránsito.

Las unidades de rescate vehicular serán desplazadas con personal especializado en el manejo de las máquinas hidráulicas, para la liberación de personas atrapadas en los percances viales; también se destacará a 70 guardavidas en las principales playas y balnearios, a fin de prevenir muertes por inmersión.

Comandos de Salvamento pondrá a disposición las ambulancias y el personal en puntos estratégicos, en las principales carreteras que conducen a las playas, balnearios, montañas, ríos y ciudades donde se celebran las procesiones, y así poder ayudar a las personas que necesiten un traslado pre hospitalario, ya sea por accidentes de tránsitos o enfermedades comunes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …