Página de inicio » Nacionales » Protección Civil cuenta con nuevas herramientas tecnológicas para atender emergencias

Protección Civil cuenta con nuevas herramientas tecnológicas para atender emergencias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Dirección General de Protección Civil inauguró la nueva Sala de Crisis Nacional, la cual es un conjunto de herramientas tecnológicas y metodológicas, que permitirán mejorar los mecanismos de respuesta y atención durante las emergencias.

El nuevo equipo tecnológico facilitará la recepción, análisis gráfico y digital de las emergencias, brindando información crucial para gestionar y asignar los recursos necesarios y atender oportunamente a la población.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández indicó que ahora los equipos podrán coordinar las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y potenciar los procedimientos para generar información de uno o varios incidentes a la vez; así también, gestionar la solicitud de recursos, planificar y ajustar la información.

“Somos un país multa amenazas, mejorar el flujo de información volverá más eficiente el despliegue en el territorio para llevar insumo y atención a quienes más lo necesitan. Todas estas nuevas herramientas mejorarán nuestros mecanismos de respuesta ante las emergencias a las que nuestro país está expuesto”, agregó Hernández.

Este espacio también servirá de apoyo para cada enlace de las comisiones Técnicas sectoriales, instancias del Sistema Nacional de Protección Civil y personal de la Dirección General, permitiendo, con base a la generación de información, cambiar las estrategias y rumbos de acción en tiempo real durante una emergencia o desastre.

Riaz Lodhi -representante director de País del PMA- dijo que no se pueden parar los desastres, pero si prepararse y responder adecuadamente ante las emergencias, el objetivo de esta asistencia es mejorar los mecanismos de preparación y respuesta, “me alegra decir que el Programa Mundial de Alimentos ha sido un socio cercano de Protección Civil”, recalcó.

Según Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, los especialistas tendrán un conjunto de herramientas para organizar, dar seguimiento y tomar las decisiones más acertadas al momento de responder a las emergencias.

La inversión del proyecto asciende a $258,000 fondos multilaterales de PMA, procedentes de varios países amigos de El Salvador, cuyo monto sirvió para equipar la unidad de radiocomunicaciones y los grupos de evaluación de daños.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …