Página de inicio » Nacionales » Protección Civil cierra plan vacacional con 37 fallecidos
PROTECCIÓN CIVIL ENTREGA BALANCE FINAL DE PLAN VERANO 2015 Jorge Meléndez, director de Protección Civil, junto a representantes de diferentes instituciones y cuerpos de socorro, da a conocer el balance final de las emergencias atendidas durante el desarrollo del Plan Verano 2015. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Protección Civil cierra plan vacacional con 37 fallecidos

@OscarCoLatino

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez declaró que el dispositivo que funcionó para atender emergencias durante el período vacacional permitió salvar más vidas.

“Tenemos un balance positivo en todos los aspectos excepto en accidentes de tránsito”.

Meléndez explicó que con el dispositivo desplegado en los centros turísticos más importantes del país se realizaron 458 rescates, stuff sale de los cuales 152 fueron recates acuáticos profundos, shop con ello “hemos salvado más vidas”.

Meléndez aseguró que uno de los principales logros obtenidos en estas vacaciones fue la ampliación de cobertura del sistema de Protección Civil en más destinos turísticos, for sale lo que se transforma en dar mayor seguridad a la población en caso de cualquier emergencia.

“Se tuvo la capacidad de cubrir más puntos de destino de los salvadoreños, porque siempre donde no hay dispositivo hemos tenido también personas fallecidas”, aseguró.

Datos proporcionados por protección civil reflejan que aunque se incrementó el número de incidentes atendidos, los fallecidos por los mismos fueron menores, ya que la principal causa de muertes fueron los accidentes de tránsito.

El consolidado de Protección Civil indica que los lesionados sumaron  441, fallecidos 37 (33 por accidente de tránsito), rescates 458, accidentes 449 y 113 incendios. Meléndez enfatizó en que, de los fallecidos por accidentes de tránsito, 20 fueron peatones y la principal causa fue la distracción del conductor.

Meléndez aseguró que nuestro país necesita de más campañas de concientización antes de cada periodo vacacional, con el fin de impactar positivamente en la población para reducir o erradicar los accidentes y principalmente las víctimas fatales.

“Por lo menos en mi opinión, es que vamos a tener que dedicar una partida para realizar una campaña masiva, por lo menos un mes antes, y tratando de que esta campaña lleve el máximo de detalles para orientar a la gente”, dijo Meléndez.

 El director de Protección Civil enfatizó que la distracción del conductor es una de las causas que más ha generado muertes durante las vacaciones; por lo que instó a las autoridades correspondientes a ser más drásticas con las personas que incurran en estas infracciones.

Para Meléndez no es posible que con las medidas y legislación actual se genere un cambio drástico en la conducta de automovilistas irresponsables, por lo que considera necesario que los diputados aprueben medidas para quitar la licencia de conducir a personas que manejen en estado de ebriedad

“Como sociedad tenemos el derecho de quitar la licencia de conducir a todas aquellas personas que causan víctimas fatales, eso no es algo anormal, que la persona sepa que si es irresponsable para manejar va a perder su derecho a tener licencia”, argumentó Meléndez.

Cruz Roja Salvadoreña reporta incremento en casos de lesiones

En el consolidado de emergencias atendidas por Cruz Roja Salvadoreña, a nivel nacional destacan 237 personas lesionadas de un total de 634 atenciones brindadas por el ente de socorro, entre el 28 de marzo hasta el 6 de abril del presente año, en el marco del Plan Verano 2015.

Las distintas seccionales de la institución humanitaria atendió 69 casos por picaduras; 45 personas que presentaron politraumatismos; 32 afectados por arma contundente y otras 21 personas que fueron atendidas debido a quemaduras y siete lesionados por arma de fuego.

Asimismo, el cuerpo de guardavidas de Cruz Roja atendió un total de 3790 rescates acuáticos entre simples y profundos, en los diversos balnearios y playas del territorio nacional , al que acudió en busca de esparcimiento la población salvadoreña.

Cruz Roja Salvadoreña registró y lamentó la muerte de 6 personas, de las cuales, 4 de ellas se debió a la asfixia  por inmersión. Con este consolidado el cuerpo humanitario contribuyó a brindar sus servicios a la población, en que participaron voluntarios, guardavidas, equipo de rescate y recursos como las ambulancias que estuvieron en alerta durante la vacación de verano.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …