web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN respalda campaña de recolección de firmas a favor de Venezuela
Medardo González, durante la entrevista en Radio Maya Vision. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN respalda campaña de recolección de firmas a favor de Venezuela

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

Durante el período vacacional de Semana Santa, ambulance el FMLN impulsó su respaldo a la campaña internacional de apoyo a Venezuela, para que Estados Unidos derogue el decreto que califica a la nación suramericana como una amenaza a los intereses estadounidenses.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, externó hoy su apoyo a esta iniciativa y confirmó que se están recolectando firmas por parte del FMLN, las cuales serán entregadas esta tarde a la embajada de Venezuela acreditada en El Salvador, para sumar las voces y lograr que Estados Unidos derogue el decreto ejecutivo que califica a Venezuela de “amenaza” para la potencia del norte.

“Nosotros somos parte de este movimiento americano, porque se está desarrollando en toda América Latina por (la) recolección de firmas para presentarlas al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, allá en Panamá, en la Cumbre Interamericana. Es importante señalar que nuestro partido está claro en esta definición y estamos acompañando también a los distintos movimientos sociales”, puntualizó, durante el Análisis de Coyuntura, el diputado González.

En estos días la militancia y simpatizantes del FMLN han sumado firmas a favor de Venezuela. En Venezuela se recolectan 10 millones de firmas en la campaña de solidaridad con Venezuela: “Obama deroga el decreto ya”.

El decreto firmado por Obama, el pasado 9 de marzo, declara a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, el decreto ha sido rechazado por varias naciones del mundo.

El pasado primero de abril, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una jornada de solidaridad con el pueblo de Venezuela y rechazó las  acciones hostiles del gobierno de EEUU.

Entre los países y sectores que expresaron apoyo a la campaña bolivariana están: Hong Kong-China, República Popular China, Nepal, Sri Lanka, India, Indonesia, Filipinas, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Italia, el Grupo G77, UNANSUR, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), artistas peruanos, organizaciones políticas de Serbia, Portugal, colombianos, partidos de izquierda de España, El Salvador, Honduras, obispos y teólogos de varias partes del mundo también se han sumado al apoyo.

Las diputadas y diputados del FMLN acudieron este lunes a la sede de la Embajada de Venezuela para manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana y pedir la derogatoria del decreto.

Las diputadas Lorena Peña, Norma Guevara, Nidia Díaz, Lourdes Palacios, Nery Bonilla, Gloria Anaya y el parlamentario Damián Alegría fueron algunos de los representantes ante la Asamblea Legislativa que se hicieron presentes.

“Nosotros acompañamos el planteamiento que ha venido haciendo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el sentido que debería de buscarse el método del diálogo, de los entendimientos para resolver los problemas de acá, de nuestra América. Debemos recordar que América Latina ha sido declarada zona de paz”, dijo González. Ante críticas de personeros de la derecha salvadoreña, por el apoyo del FMLN y dirigentes del partido mostrado en la campaña internacional a favor de Venezuela, comentó que “el FMLN ha tenido una posición muy clara desde el principio”.

Además, reiteró que las relaciones con Estados Unidos no se ponen en peligro, y aclaró que “son temas distintos, y El Salvador como país soberano define su política exterior. Es importante, observar y decir que el gobierno de El Salvador, y el mismo FMLN procuramos y buscamos fortalecer las relaciones entre ambos países, El Salvador y Estados Unidos, pero también tenemos postura alrededor de que América Latina es una zona de paz, y por lo tanto, la salida adecuada a esta situación es la derogatoria de este decreto ejecutivo”, concluyó.

Ver también

Afrodescendientes en El Salvador exigen ser reconocidos

Yaneth Estrada @caricheop En el Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Afrodescendiente el …