Página de inicio » Nacionales » Protección Civil anuncia jornada nacional contra el dengue y chikungunya
Protección Civil anuncia jornada nacional contra el dengue y chikungunya. Foto Diario Co Latino

Protección Civil anuncia jornada nacional contra el dengue y chikungunya

@AlmaCoLatino

Debido a la alerta amarilla emitida en 14 municipios, there y alerta verde en el resto del país, here Protección Civil iniciará las acciones determinadas para desarrollar la Jornada Nacional del Dengue programada del 26 al 29 de agosto.

Dicha jornada se ejecutará en los 262 municipios con la participación de todas las comisiones departamentales, municipales y comunales del país. Esta se desarrollará en cuatro fases, para el miércoles 26 de agosto está programada la fase institucional, jueves 27 de agosto fase comunitaria, viernes 28 de agosto fase escolar y sábado 29 fase domiciliar

El director general de Protección Civil explicó que se ha dado una alerta preventiva nacional, por la combinación de la fiebre Chikungunya y el Dengue para disminuir la incidencia de casos de ambas enfermedades, enfatizando en 14 municipios con mayor afectación.

El director de Protección Civil señaló que durante toda la jornada nacional se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y el personal de la Dirección General de Protección, los 14 COE departamentales y los 262 COE Municipales, a excepción de la jornada domiciliar que es responsabilidad de la familia.

“Se deberá dar énfasis por parte de los planes de acción orientar a las familias en los hogares sobre el uso de alevines, es decir, peces en los depósitos de agua, como medidas de control biológico, ya que proyectos pilotos han demostrado al 100% ser altamente efectivo en la eliminación de los criaderos de zancudo, lo cual representa cero probabilidades de la enfermedad del dengue y chikungunya”, afirmó el funcionario.

Asimismo, agregó que todas las comisiones municipales de Protección Civil, después de la jornada nacional tienen la responsabilidad de implementar las medidas establecidas en el plan de acción para esta alerta preventiva nacional y 14 municipios en alerta amarilla.

Meléndez recalcó que la comisión municipal será responsable de garantizar la ejecución de los planes, debiendo informar de lo actuado a la Dirección General de Protección Civil, por lo cual deberá elaborar el plan específico de acción para el municipio, incluyendo la ejecución de la jornada nacional y enviarlo a la comisión departamental y a la Dirección General de Protección Civil el lunes 24 de agosto del presente año.

Los municipios en alerta amarilla son considerados por parte del Ministerio de Salud con mayor afectación por las enfermedades del dengue y chikungunya. Las comisiones municipales de Protección Civil deberán comprender esta situación de mayor peligrosidad y garantizar con esmero todas las medidas establecidas en el plan de acción.

Las autoridades de Protección Civil manifestaron que la condición epidemiológica refleja una tendencia menor que el año pasado sin embargo, de no tomar medidas apropiadas podría llegar a niveles de mayor peligrosidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …