Página de inicio » Nacionales » Propuestas para eliminar contribución especial son “populistas”: Martínez
Hugo Martínez, candidato del FMLN a la Presidencia de la República, recorrió la ciclovía del bulevar Constitución, donde compartió momentos con las personas que disfrutan de este espacio de recreación y convivencia ciudadana. Foto Diario Co Latino.

Propuestas para eliminar contribución especial son “populistas”: Martínez

Yaneth Estrada
@caricheop

El aspirante presidencial del FMLN Hugo Martínez calificó como “populistas“ e “irresponsables“ las propuestas para derogar la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), sobre todo, si no se definen las nuevas formas de financiamiento. Lo anterior fue manifestado en su visita a la
ciclovía en el bulevar Constitución, este domingo.

“Cuando uno propone algo debe acompañarlo de una alternativa y el problema fundamental que encuentro es que se trata de una propuesta de carácter estrictamente populista, que dice ‘deshagamos esto’, pero no
dice de dónde van a sacar recursos para financiar programas importantes como ‘Yo Cambio’, que atiende a más de 10 mil privados de libertad en fase de confianza, realizando labores productivas”, detalló el efemelenista.

Enfatizó que lo extraño es que uno de esos candidatos reconoce los resultados de ‘Yo Cambio’, pero pide eliminar el impuesto a la telefonía. “De ahí también se reforzó a la Fiscalía y se realizan actividades de prevención como el programa ‘Jóvenes con Todo’, que otorga oportunidades de empleabilidad y participación”, dijo.

Martínez también se comprometió a revisar gradualmente la aplicación de las Medidas Extraordinarias para que se supriman las que no sean necesarias.

La reacción surgió luego que esta semana los candidatos de GANA y
ARENA anunciaran la eliminación del 5 % del impuesto a las telecomunicaciones aprobado por Decreto Legislativo número 162, el 4 de noviembre de 2015.

Desde la puesta en marcha de la CESC hace cuatro años, el Ministerio de Hacienda recaudó un total de $190.5 millones de dólares. En detalle, fueron $48.6 millones en 2016, $74 millones en 2017 y $67.9 millones entre enero y junio de este año. Mientras que la distribución de los fondos incluye al Ministerio de la Defensa Nacional, FGR, PDDH, Ministerio de Justicia y Seguridad, atención a víctimas y equidad de género, PNC, Centros Penales, Academia de Seguridad Pública, Unidad Técnica, alcaldías priorizadas dentro del Plan El Salvador Seguro, Secretaría de Gobernabilidad, Ministerio de Cultura, INDES, MINED y ‘Jóvenes con Todo’.

Además, entre algunos logros en materia de seguridad desde la aplicación del impuesto están la baja del 16 % en homicidios, decomiso de más de 31 toneladas de droga, reducción del 11 % en hurtos, 30 % en robos, 38 % en extorsión, 56 % en robo de vehículos, incautación de 17 mil armas de fuego y golpe a más de 1,200 estructuras de pandillas y 242 bandas del crimen organizado, mejora en 115 puestos policiales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …