Página de inicio » Nacionales » Marina mercante y cruceros: oportunidad de empleo para la juventud
La marina mercante y de cruceros internacionales es fuente de empleos con buenos salarios en el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Marina mercante y cruceros: oportunidad de empleo para la juventud

@DiarioCoLatino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén convirtió a la marina mercante y de  cruceros internacionales en fuente de empleos con buenos salarios que ya ha mejorado la calidad vida de centenares de salvadoreñas y salvadoreños contratados por esas industrias de Estados Unidos y Europa.

“Es una excelente oportunidad para crecer profesionalmente”, dijo Nulbia Dinarte, una de las beneficiadas y quien trabaja en la mayor compañía de cruceros del mundo, Royal Caribbean, con sede en la ciudad estadounidense de Miami.

Dinarte, de 30 años, agradeció al gobernante la oportunidad de abrirse camino en la vida en esta competitiva actividad, este sábado 8 de diciembre en el programa Casa Abierta, una iniciativa del estadista y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, quienes convirtieron la hasta ellos Residencia Presidencial en lugar de encuentro con la sociedad y de promoción de la cultura.

El gobernante resaltó que gracias a los programas de su administración decenas de miles de jóvenes han tenido la posibilidad de labrarse una mejor vida y uno de ellas es precisamente la formación de marinos mercantes. “Estamos ante una nueva industria que genera no solo empleos sino ingresos. Ya hay alrededor de 400 jóvenes que se han graduado en esta profesión, y están en formación alrededor de 120 más”, agregó.

Fue una posibilidad que estuvo cerrada hasta el año 2014, cuando el Presidente Sánchez Cerén decidió abrirle esta puerta a la juventud.

El presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), capitán Ernesto Hernández, recordó que El Salvador vivió de espaldas al mar hasta el 2014, cuando el estadista puso en marcha acuerdos que estaban en el olvido, como un convenio para la formación de marinos mercantes suscrito en 1978, hace 40 años.

Precisó que antes los salvadoreños interesados en buscar oportunidades en la marina mercante y los cruceros se veían  obligados a trasladarse a las escuelas de ese tipo existentes en Panamá y Honduras. El capitán Hernández indicó que actualmente operan dos centros de formación de marinos mercantes, modernos y con estándares internacionales, en La Unión y en San Salvador, con capacidad de formar hasta mil marinos por año.

Agregó que, además, el país cumple todas las normativas que exige la Organización Marítima Internacional para poder certificar centros de formación y otorgar los títulos y las libretas de embarques que ya muchos jóvenes tienen.

Esto les faculta para embarcarse en cualquier flota del mundo, subrayó el presidente de la Autoridad Marítima Nacional.

Otro paso importante para garantizar empleos a los marinos mercantes salvadoreños en las empresas internacionales fue la firma de alianzas con compañías como IBERNOR, de España, y con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, la cual aglutina a 19 empresas, entre ellas la Royal Caribbean.

“Ellos (Royal Caribbean) creen en que ustedes, jóvenes, son la mejor mano de obra que hay en Centroamérica, prueba de ello es que se ha dinamizado la contratación y estamos en el proceso ya de embarque de más de 200 jóvenes”, afirmó el capitán Hernández.

El Presidente Sánchez Cerén destacó que la formación de marinos es un paso importante para abrir un nuevo rubro en la economía, en el cual la juventud pueda desarrollarse de manera profesional en un empleo digno.

María Teresa Cuéllar, técnica en gastronomía de 29 años, contó que gracias a su trabajo en esta industria ha podido además conocer zonas de Europa como Barcelona, Valencia, Ibiza y las islas Canarias. “Es una buena oportunidad, porque además de que uno está trabajando, conoce otras culturas”, dijo.

Empresas nacionales también dan oportunidades a la juventud mediante el respaldo a uno de los programas insignia del presidente, Jóvenes con Todo, a través de financiamiento, oportunidades para realizar prácticas laborales y dando empleos.

En un reciente acto de entrega de reconocimientos a las empresas e instituciones que respaldan a las nuevas generaciones, la presidenta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, recordó que nunca antes un gobierno había hecho tanto por este sector de la población.

El Presidente Sánchez Cerén exhortó a los jóvenes a luchar por garantizar la continuidad de estas y otras conquistas. Que siempre siga viva y triunfante esta buena hora de la juventud salvadoreña, afirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …