Página de inicio » Nacionales » Propuestas de contenidos de agenda para asumir compromisos unilaterales que posibilitan alcanzar la paz en El Salvador  

Propuestas de contenidos de agenda para asumir compromisos unilaterales que posibilitan alcanzar la paz en El Salvador  

Mesa Pandillas y Privados de Libertad de Origen Común

1. Asumido y expresado el compromiso de abordaje de su parte de la agenda, view las maras y pandillas deben dar inicio a un proceso unilateral de cese de acciones violentas que puedan afectar a propios y particulares.

2. Inicio de un proceso progresivo y calendarizado de suspensión de toda acción o agresión que pueda provocar la pérdida de vidas humanas y desapariciones, cialis con especial énfasis en miembros y familiares de policías, soldados, custodios, fiscales, miembros del sistema judicial y funcionarios públicos.

3. Desmontaje de delitos patrimoniales como el hurto, robo y extorsión.

4. Declaración grupal e individual de voluntad de abandonar la violencia y de participación en todos los programas de reinserción social y productiva que se oferten como parte de un proceso de paz

5.  Entrega de forma voluntaria de armas que ilegalmente esté en manos de miembros de pandillas.

6.  Cesar acoso y acecho a los Centros Escolares, Alumnos y profesores.

7. Suspensión de toda forma de reclutamiento de nuevos miembros.

8. Suspensión de acciones de desalojo de los habitantes de barrios y colonias y devolución a sus dueños de los inmuebles usurpados y utilizados como casas destroyer.

9. No obstruir el libre tránsito de las personas en todos los barrios y colonias.

10. Suspensión de todo tipo de acción vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes.

11. Contribución para la localización de cementerios clandestinos.

12. Borrado a nivel nacional de grafitos alusivos a las pandillas.

13. Facilitar la labor de todas las instituciones del Estado en los territorios con presencia de pandillas.

Mesa Estado – GOES sociedad Civil

1. Expresión de voluntad política de asumir la parte del proceso y de agenda que se propone facilitar condiciones para que los otros puedan asumir el abordaje de sus puntos de agenda.

2. Identificación de comunidades empobrecidas en los municipios del país para hacer inversión estratégica, a fin de reducir vulnerabilidades, mejorar condiciones de vida y propiciar desarrollo y productividad, asimismo, impulso a programas “secundarios” de prevención de violencia que propicien la inserción social y productiva de los jóvenes que en ellos habían, para garantizar el financiamiento de lo anterior, aprobación de ley Fondo Salvadoreño para la Paz con un monto de 200 millones de dólares por año.

3.  Apuesta total al desarrollo del país mediante una reforma educativa radical y profunda que actualice y eleve la calidad en la educación y la formación académica de los estudiantes, patrocinar becas de bachillerato, universitarias y estudios técnicos a jóvenes de escasos recursos, elevar la inversión en educación al 10%.

4. Garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red de hospitales públicos y emisión de sanciones a los responsables de cualquier desabastecimiento de los mismos.

5. Derogación de Ley de proscripción de Pandillas, reformas al Código Procesal penal, depuración de jueces, fiscales y policías corruptos y aprobación de una ley de justicia y paz.

6. Suspensión definitiva del accionar de grupos de exterminio vinculados a entidades publicas e investigación y procesamiento de los que actúan apoyados por entidades privadas.

7. Programas de atención y reparación de las victimas directas de la violencia.

8. Suspensión definitiva del régimen de máxima seguridad del Centro Penal de Máxima de Zacatecoluca por ser lesivo a la salud de los internos y violador de los derechos humanos.

9. Suspensión de uso excesivo de la fuerza en los procedimientos policiales, abolición de todo tipo de tortura en los interrogatorios, respeto a la propiedad privada y los derechos humanos de los familiares no implicados.

10. Revisión y reapertura de todos los casos de personas privadas de libertad cuya condena tenga a la base el uso de la figura del “testigo criteriado”

11. Humanización de centros penitenciarios, invirtiendo en mejora de condiciones sanitarías, alojamiento y respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y quienes les visitan, acceso a los beneficios derivados de la Ley Penitenciaria sin distingo de calidad de detenido.

12. Revisión y conmutación de penas a privados de libertad que contribuyen con el proceso de paz y a los que tengan causas pendientes con la justicia que se entreguen de manera voluntaria.

13. Indulto para todos los privados de libertad con enfermedades terminales que hayan purgado la mitad de su condena, los mayores de 75 años y libertad condicional asistida a todos los que reúnan requisitos según lo establecido por la Ley.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …