Página de inicio » Nacionales » Propuesta para exonerar de renta a aguinaldos hasta $1,500 no tiene eco en Asamblea Legislativa
Diputados de Nuevas Ideas se muestran negativos ante las propuestas de la oposición. De hecho, el oficialismo no ha aprobado ninguna propuesta hecha por otros diputados que no sean de sus aliados, PDC, PCN y GANA. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Propuesta para exonerar de renta a aguinaldos hasta $1,500 no tiene eco en Asamblea Legislativa

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, sostuvo en el espacio de entrevista Frente a Frente que la propuesta de “aguinaldo sin renta”, aún no ha sido conocida por la respectiva comisión, ya que en la agenda de la sesión plenaria anterior no se enlistó.

“Nuestra propuesta de “aguinaldo sin renta”, hasta ahora la pieza no ha sido conocida en el seno de la Comisión, pero insisto ¿quién se puede oponer a esta medida?; cuando la medida es aliviar las finanzas de los salvadoreños”, destacó la parlamentaria. La junta directiva de la Asamblea controlada por Nuevas Ideas no mandó a la respectiva comisión dicha propuesta.

La iniciativa busca que las personas trabajadoras no tengan que pagar el Impuesto Sobre la Renta cuando reciban un aguinaldo menor a los $1,500. La Ley de Impuesto Sobre la Renta desde el año 2019 contempla una medida permanente, pero esta se limita a los dos salarios mínimos; es decir, 720 dólares.

“Esta iniciativa ha sido (presentada) pensando en la economía familiar, pensando en los trabajadores”, destacó Argueta en referencia al alto costo de la vida, ya que los precios de la canasta básica se han incrementado.

Según detalló Argueta, de agosto 2021 a agosto 2022, la canasta básica sufrió un incremento grande. En el área urbana, los salvadoreños pagan $34.20 dólares más de lo que se pagaba por la canasta básica. Mientras que, en el área rural, en el mismo periodo, se paga $30 más.

Tomando en cuenta ese incremento en los productos básicos, “se deben establecer medidas que vayan en función de generar algún alivio al bolsillo de los salvadoreños y ese es precisamente el objetivo de esta propuesta”, remarcó Dina Argueta.

Muchos de los salvadoreños utilizan su aguinaldo para los gastos extras en diciembre para las fiestas de navidad y fin de año; otros lo utilizan para comprar los útiles escolares, uniformes o calzado de sus hijos; por tanto, exonerarse del impuesto de Renta ayudaría a que las familias cuenten con un margen de maniobra mejor sobre sus finanzas.

El año pasado, la Asamblea Legislativa avaló que se exonerara del pago de impuesto a la renta hasta por $1,100; dejando en el bolsillo de los salvadoreños aproximadamente $23 millones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …