Página de inicio » Nacionales » Propuesta del Ejecutivo plantea declarar El Salvador como “zona epidémica”
La propuesta del Ejecutivo tiene a la base que todo El Salvador sea declarado como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir y evitar la propagación del COVID-19. Foto de Archivo.

Propuesta del Ejecutivo plantea declarar El Salvador como “zona epidémica”

Oscar López
@Oscar_DCL

El órgano Ejecutivo -a través del ministro de Salud- presentó a la Asamblea Legislativa, a finales de la semana pasada la propuesta de Ley de Observación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el COVID-19, la cual tiene como objeto desarrollar las condiciones, el tiempo y forma del cumplimiento de la cuarentena, vigilancia u observación de las personas sujetas a dichas medidas de control, así determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) por Coronavirus.

La propuesta de ley también plantea la declaración de todo el territorio de El Salvador como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir y evitar la propagación del COVID-19, por lo cual toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar obligatorio y solo podrá salir de su vivienda o residencia, en los casos autorizados.

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia indica al ministro de Salud que debido a la presencia del virus en los catorce departamentos es “necesario adoptar medidas que permitan una contención más efectiva y proporcional al comportamiento de la enfermedad”.

El decreto también establece que las personas serán sujetas a cuarentena cuando cumplan con la definición de “caso sospechoso”, que hayan estado expuestas a contagio, las que deberán ser debidamente informadas del protocolo a seguir conforme lo determine el MINSAL. Con la recién aprobada Ley de Emergencia por 15 días más, las autoridades de salud dijeron que se busca controlar el contagio, ya que cada día resultan más casos en el país. Según las autoridades de Salud, no consideran prudente aún que la población salga a las calles sin restricción porque se ha entrado a la etapa más difícil.

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter “envié a la Asamblea Legislativa, una serie medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños, son tiempos difíciles, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante”.
Diputados de distintas fracciones legislativas coincidieron en que la propuesta presentada por el Ejecutivo es ambigua, pero, demás se presta a una serie de discrecionalidades, sobre todo en lo referente a enviar a personas que incumplen la cuarentena domiciliaria a centros de contención.

“Si la evaluación de la persona que hubiere sido sorprendida incumpliendo la cuarentena domiciliar, a que se refiere el presente artículo (artículo 9 de la propuesta) resultare que no presenta síntomas de ser portador del COVID-19, el personal médico del Ministerio de Salud determinará si es trasladado a un Centro de Contención, hospital o cuarentena domiciliar, por haber estado expuesto a contraer COVID-19, haciéndole de su conocimiento que el incumplimiento de la orden sanitaria emitida, le hará incurrir en el delito previsto en el artículo 338 del Código Penal”, dice la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Lo anterior incumple con resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que enfatizan en que una persona puede ser llevada a centros de contención únicamente si se comprueba que está contagiada por COVID-19.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …