Página de inicio » Nacionales » Propuesta ciudadana pide revisar tarifa de agua para negocios de subsistencia
El CDC y 12 organizaciones de consumidores pidieron a ANDA revisar el pliego tarifario del agua para negocios de subsistencia. La petición es parte de dos propuestas en relación al tema del subsidio a la energía eléctrica y el agua, que fueron entregadas a la SPTA. Foto Diario Co Latino.

Propuesta ciudadana pide revisar tarifa de agua para negocios de subsistencia

@DiarioCoLatino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), junto a 12 organizaciones de consumidores, solicitaron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados revisar el pliego tarifario del agua para negocios de subsistencia.

La petición es parte de otras dos propuestas en relación al tema del subsidio a la energía eléctrica y el agua, las cuales fueron entregadas a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y cuyo titular, el secretario Marcos Rodríguez, las recibió y afirmó que las trasladará a la institución competente para su análisis.

El director ejecutivo del CDC Danilo Pérez dijo que si bien la tarifa para la población en general es la adecuada, para los negocios de subsistencia no lo es.

“Durante el gobierno de Mauricio Funes a los consumidores comerciales de 6 a 20 metros cúbicos se les hizo un incremento del 119.5%, con eso se afectó a los negocios de subsistencia, tortillerías, panaderías, comedores. Entonces, nosotros lo que queremos es que se cree en el pliego tarifario una nueva categoría que hable de negocios de subsistencia, porque no es justo que se compare una pupusería con un carwash”, indicó Pérez. Explicó que la tarifa actual establecida para los negocios es regresiva porque a mayor consumo, grandes consumidores pagan menos.

“El incremento en el ajuste que se hizo a los consumidores de 101 a 500 metros cúbicos de agua, apenas fue del 46.1% y de 6 a 20 metros cúbicos el incremento fue de un 119%”, explicó el dirigente social.

Por su parte, el secretario Rodríguez dijo que las propuestas, en los temas de subsidios presentadas por las organizaciones de consumidores, se harán llegar a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y a las instituciones competentes en la distribución de los subsidios. Asimismo, la subsecretaria de Participación Lourdes Palacios expresó que las recomendaciones hechas por los consumidores son insumos para las medidas que se están tomando desde el gabinete económico en beneficio de la población.

En semanas recientes, el presidente del ANDA Felipe Rivas manifestó que el actual subsidio es inequitativo, por lo que debe revisarse para que la población que en realidad lo necesita lo tenga y goce de su derecho de acceso al agua.

“Sobre todo el subsidio, porque hay un subsidio sobre la base del consumo, se ha vuelto inequitativo(…) lo que queremos es que la gente de menos ingresos tenga justicia”, dijo el funcionario, durante la entrevista “El Salvador Ahora”, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …