Página de inicio » Nacionales » Proponen trabajo de utilidad pública a quienes discriminen a trabajadores de salud
Marcela Villatoro, diputada de ARENA. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Proponen trabajo de utilidad pública a quienes discriminen a trabajadores de salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proteger a los trabajadores de salud de actos de discriminación de parte de la población, por su labor en centros de atención médica y contención del COVID-19, diputados de ARENA presentaron una propuesta de decreto transitorio para sancionar a quienes atenten contra la dignidad de personal y voluntarios de salud pública.

Los legisladores sostuvieron que la iniciativa tiene a la base que acciones de discriminación hacia los empleados de salud de parte de la población, como amenazas y atentados a su dignidad registradas por los medios de comunicación, no continúen dándose.

“Hay trabajadores de salud a quienes han amenazado con que si continúan viviendo en los lugares donde residen les van a echar a las pandillas para que se retiren de sus hogares; por ello, definimos que quienes ejercen estos actos sean obligados a realizar trabajos de utilidad pública”, dijo Marcela Villatoro, diputada de ARENA.

La legisladora destacó que entre los trabajos de utilidad pública para quienes menoscaben la dignidad de trabajadores de salud estará la posibilidad de que efectúen trabajos de limpieza en hospitales y centros gubernamentales de cuarentena.

Villatoro expuso que este tipo de sanciones son necesarias para que las personas que ejercen discriminación contra empleados de salud entiendan que deben respetar a quienes están en la primera línea de combate de la pandemia mundial del COVID-19 y su brote en el país.

El decreto transitorio detalla que quienes efectúen acoso, discriminación, intimidación o cualquier acto que menoscabe derechos y principios de los trabajadores de salud sea sancionado con trabajo de utilidad pública, apoyando directamente en la limpieza, desinfección o cualquier otra acción necesaria para la atención de emergencia durante quince días.

Los sancionados, además, deberán guardar cuarentena durante 45 días posteriores al servicio público brindado y, en el caso de que los actos involucren daño físico, se atenderán disposiciones del Código Penal para tal delito; en el caso de perjuicios materiales, se ejecutarán disposiciones civiles correspondientes a indemnización por daños y perjuicios.

Las disposiciones transitorias contarán con un año de vigencia, el cual se contará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …