Página de inicio » Nacionales » Proponen trabajo conjunto para enfrentar desigualdades en la región centroamericana
El Consejo de Integración Social Centroamericana desarrolló el Foro “Hacia la superación de las desigualdades en la región SICA: generando resiliencia y construyendo oportunidades”. Foto Diario Co Latino/@sg_sica.

Proponen trabajo conjunto para enfrentar desigualdades en la región centroamericana

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de generar espacios de diálogo político y técnico que se conviertan en acuerdos para alcanzar el desarrollo sostenible entre los países de la región, el Consejo de Integración Social Centroamericana desarrolló el Foro denominado “Hacia la superación de las desigualdades en la región SICA: generando resiliencia y construyendo oportunidades”.

El encuentro se propone como un espacio de encuentro entre los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que se construyan estrategias para afrontar de manera intersectorial los desafíos de la región como la Política Social Integral del sistema y el Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana 2020-2040.

“Una Política Social Regional tiene que basarse en la equidad e igualdad y su relación con un plan de desarrollo multidimensional diseñado bajo una logística de intersectorialidad, que tome en cuenta el desarrollo económico y empleo digno como factores fundamentales para una sociedad centroamericana con más desarrollo”, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Cerezo consideró importante que para acceder a ese desarrollo, los países deben trabajar en conjunto para capitalizar las potencialidades como región de cara a los próximos veinte años con el fin de atraer mayor cooperación e inversión tomando como punto fundamental la dimensión social.

Para el SICA es importante el trabajo en conjunto entre los países que lo integran para afrontar desafíos como el cambio climático, la vulnerabilidad a fenómenos naturales, seguridad alimentaria, mejoras de infraestructura, educación, salud, entre otros temas.

El sistema destaca que la integración social tiene que ver con la construcción de prosperidad y oportunidades para todos, focalización de espacios propicios para la integración, perseguir un modelo de salud integral y que vea en la educación un salto hacia el futuro.

Al respecto, Luis Beduschi oficial de políticas y desarrollo territorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que la región centroamericana debe poner atención a los temas de seguridad alimentaria, cambio climático y pobreza rural que se vinculan y configuran las desigualdades sociales.

“Vemos con mucha alegría que los países estén integrándose en estos temas porque no es posible en pleno siglo veintiuno seguir con situaciones de personas que viven con hambre y sin condiciones mínimas de vida, sin expresar todos su potencial en el mundo, el llamado es a poner el tema del hambre en el más alto nivel de compromiso político”, externó el representante de la FAO.

Para los representantes del SICA es importante que los países propicien alianzas público privadas, apuntalar sectores estratégicos de sus economías, evolucionar a nuevos mercados, tener mejores plataformas para las MIPYMES, entre otros para lograr el desarrollo con inclusión social.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …