Página de inicio » Nacionales » Sobrepeso y obesidad, problemas que afectan calidad de vida de salvadoreños
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebro ayer en MUNA el Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebra desde 1979, cada 16 de octubre, con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario. Fotos Diario Co Latino/René Estrada.

Sobrepeso y obesidad, problemas que afectan calidad de vida de salvadoreños

Oscar López
@Oscar_DCL

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

En ese marco, Diego Recalde representante de la FAO en El Salvador instó a tomar medidas necesarias para la reducción del sobrepeso y obesidad, ya que son de los problemas de salud que afectan la calidad de vida de los salvadoreños, ya que conllevan el surgimiento de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Se estima que en el país hay miles personas que no tienen una buena ingesta alimentaria diaria, sin embargo, el problema mayor es el creciente número de salvadoreños con sobrepeso y obesidad. “Se reportan 700 mil personas que padecen diabetes, es una cifra muy alta y con gran impacto en la salud, la invitación es a reflexionar cómo nos alimentamos”, enfatizó Recalde.

De igual forma, el representante de la FAO, agregó: “el hambre y la malnutrición son dos problemas muy serios que tenemos a nivel global y también en El Salvador porque todavía hay muchas personas que no tienen lo que necesitan para tener una buena alimentación y poder crecer, sobre todo, los niños, pero también está la mala alimentación. Muchas personas afectadas por el sobrepeso y la obesidad”.

Para la FAO es importante que los gobiernos formulen políticas públicas adecuadas para educar a las nuevas generaciones, con el objetivo de evitar que en el futuro cercano sean personas con un régimen alimentario inadecuado, lo que les causaría sobrepeso u obesidad.

Recalde agregó que es importante que el país cuente con legislación que garantice una buena alimentación, entre ellas una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Alimentación Escolar y Agricultura Familiar.

“Hay que retomar la agricultura, producir comida fresca si queremos pensar en tener una sociedad mejor alimentada, hay que retomar la comida saludable que nos da los micro nutrientes, las vitaminas y obviamente es la dieta que nos permite crecer y desarrollarnos al cien por ciento de nuestro potencial”, argumentó Recalde.

Recientemente, la Asamblea Legislativa declaró el 16 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Alimentación”, con lo que se pretende sensibilizar sobre el compromiso para la elaboración de políticas públicas encaminadas a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador.

La edición 2019 del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” indica que la cifra de personas que padecen hambre sigue aumentando lentamente. Más de 820 millones de personas no tienen aún a diario lo suficiente para comer, de ellos 42.5 millones viven en América Latina y el Caribe.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …