Página de inicio » Nacionales » Proponen reformas constitucionales sobre el ordenamiento territorial
Miembros de Equipo Ad Hoc analizaron propuestas de reformas Constitucional. En el orden respectivo. Lic. Giovani Rosales, vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa hijo, y Lic. Adolfo Muñoz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Proponen reformas constitucionales sobre el ordenamiento territorial

Yaneth Estrada
@caricheop

El Equipo Ad Hoc recibió este fin de semana las propuestas de reformas Constitucionales sobre ordenamiento territorial, medioambiente y funciones del Estado, por parte del Ministerio de Gobernación.

La propuesta fue presentada por el viceministro de Gobernación, Franklin Castro y su equipo técnico, la cual supuestamente busca orientar la inversión pública y privada, las acciones humanas mediante la planificación y acción en el territorio con integridad, generar conectividad y dotar de servicios a las poblaciones y ciudades, apoyar las actividades productivas que prioricen la protección de la población y los recursos naturales.

El vicepresidente Ulloa, quien coordina la Mesa no. 2 de “Sistema Político”, acordó estudiar las propuestas de reformas a 11 Artículos de la Constitución (Arts, 11, 84, 102, 103, 117, 119, 120, 167, 200 y 203), solicitados por Gobernación.

Los artículos 11 y 119 están vinculación a los derechos y obligaciones en los tratados y convenios internacionales firmados o suscritos por El Salvador (ODS, NAU, COPs, etc.). Reconocimiento de nuevas modalidades de acceso a la vivienda. Reconocimiento del derecho a la ciudad urbana/rural (vinculado a acceso a servicios básicos, salud, agua, educación, etc.).

Más temas a analizar

Por su parte, los artículos 84, 102, 103 y 177 están relacionados al financiamiento del estado en el espacio aéreo, el subsuelo son propiedad y deberán ser administrados por el Estado. Justa distribución de cargas y beneficios con un modelo de desarrollo y uso sostenible de los recursos. Da cabida a que el Estado determine la reserva de suelos para fines ambientales, sociales y económicos.

Y los artículos 120, 167, 200 y 203 sobre la mejora del accionar del Estado como concesionar terrenos públicos, bienes públicos, mar territorial, y otros; asimismo, están vinculados a la planificación territorial con la planificación financiera, el establecimiento de agrupaciones de departamentos/municipios para fines de planificación del desarrollo, y la introducción del concepto de Alcaldía Mayor y criterios de capacidad de autogestión de los municipios.

Actualmente, las cuatro mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc se encuentran estudiando las más de 3,500 opiniones y propuestas enviadas por salvadoreños en 25 países.

En otros temas se resaltó la propuesta recibida de que “el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, no sea elegido por la Asamblea Legislativa, sino por voto del gremio de abogados con base a ternas de las gremiales, con el objetivo de evitar la repartición de cuotas partidarias en su elección, con ello se buscaría que, al momento de que el CNJ remita el listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa esté obligada a respetar el mismo”, informó el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz.

Las Mesas de trabajo han aumentado sus reuniones a dos días por semana, para estudiar y analizar las propuestas concretas de reformas Constitucionales enviadas a la plataforma web.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …