Página de inicio » Nacionales » Proponen que proveedores no apliquen suspensión de servicios durante emergencia

Proponen que proveedores no apliquen suspensión de servicios durante emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar a los salvadoreños que por invertir en insumos para protegerse del COVID-19 caigan en mora con los proveedores de servicios, diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud para que se prohíba la suspensión de los mismos durante el período de duración de la emergencia nacional. Los legisladores expusieron que el motivo de la solicitud se fundamenta en que muchos de los aspectos no relacionados con la salud, pero que serán de gran impacto en los salvadoreños, no se tomaron en cuenta en el decreto de emergencia nacional.

“La solicitud consiste en que se prohíba la desconexión de los servicios básicos de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, esto tampoco podrá generar cobros como multas, intereses y recargos durante el período de duración de la emergencia”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Urbina hizo énfasis en que el suministro de agua no debe suspenderse por falta pago durante la emergencia nacional por el COVID-19, ya que es un recurso vital para garantizar la higiene de todos los salvadoreños, una medida fundamental para evitar el contagio del virus. La legisladora también externó que las disposiciones transitorias solicitadas en el documento presentado a la Asamblea Legislativa incluyen una suspensión del plazo de pago de los tributos contenidos en declaraciones tributarias.

“Esto con el objeto de favorecer a aquellas entidades naturales, jurídicas y en general todas aquellas que realizan declaraciones tributarias a la hacienda pública puedan beneficiase de la suspensión del plazo de pago por declaraciones de IVA, Renta, Pago a Cuenta”, sostuvo la parlamentaria.

A juicio de los legisladores, el plazo de pago para estas obligaciones debe extenderse por al menos seis meses, además de que esta suspensión temporal de pago no debe causar recargos o intereses por su aplazamiento.

Las medidas transitorias solicitadas por el partido de izquierda beneficiarán a toda la población y aplicarán durante el período que se extienda la emergencia nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …