Página de inicio » Nacionales » El Salvador aún sin casos confirmados de COVID-19
Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud junto a funcionarios de gobierno y de diferentes instituciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador aún sin casos confirmados de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Estas son medidas extremas que han demostrado a nivel internacional que funcionan, y que tienen buenos resultados. Recalcar que el país ha tomado todas estas medidas antes de tener confirmación de algún caso de coronavirus”, afirmó el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, en una conferencia de prensa. 

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 ya podía definirse como una pandemia, después de que el número de casos infectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y el de los países afectados se había triplicado en el mismo período.

El presidente de la República, Nayib Bukele comentó en horas de la tarde que están a la espera de resultados de laboratorio para confirmar si existe contagió en el país o no.

“Continuamos con las acciones con base a todas las actualizaciones que se están tomando a través de la sala situacional”, añadió el viceministro.

Y recalcó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 han seguido los protocolos internacionales de prevención, dictados por la OMS/OPS, se ha capacitado al personal médico y se cuenta  con el recurso necesario para atender las emergencias. Además, están adquiriendo equipo tecnológico para detección oportuna de casos.

Sin dar cifras de contagios por COVID-19, el experto afirmó de 1,900 personas en 33 albergues, hasta la fecha, se han realizado 50 pruebas diarias. Agregó que las infecciones respiratorias agudas han aumentado un 25 %.

Del reclamo del presidente Nayib Bukele al gobierno mexicano por enviar a 12 pacientes confirmados con COVID-19, en un vuelo de AVIANCA, el funcionario aclaró que “no se han realizado pruebas médicas avaladas por la OMS”, sino una prueba rápidas que puedan fallar o dar falsos negativos, debido al periodo de incubación de la enfermedad.

Los doce salvadoreños -de acuerdo al Gobierno de México- provenían de Chicago, Estados Unidos, y solamente hicieron escala en el aeropuerto internacional de México, pero que se sometieron a los protocolos internacionales.

Hasta hoy se desconoce del destino de los doce salvadoreños, en el sentido de si los van regresar a Estados Unidos, los deportarán para El Salvador o se mantendrán temporalmente en México.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …