Página de inicio » Nacionales » Proponen que las reformas a la Constitución sean sometidas a votación popular vía referéndum
El vicepresidente Félix Ulloa indicó que esas “196 propuestas de reformas se han considerado los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Proponen que las reformas a la Constitución sean sometidas a votación popular vía referéndum

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El equipo ad hoc liderado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció que buscarán que sea la población la que ratifique por medio de un referéndum las reformas a la Constitución que han venido trabajando desde el año pasado. Es de señalar que la figura del referéndum no existe en la Constitución.

Según indica en un comunicado proporcionado por la Vicepresidencia han sido más de 4 mil propuestas de reformas constitucionales recibidas. Entre tanto, el equipo ad hoc ha propuesto reformar 196 artículos de 272 que posee la Constitución en las cuales, proponen que sea el pueblo, quien, a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa como constitucionalmente corresponde.

Según el artículo 248 de la Carta Magna, para que una reforma constitucional sea aprobada, es necesario que sea acordado en un periodo legislativo con la mitad más uno de los diputados y ratificado por la siguiente Asamblea Legislativa con 56 votos.

El vicepresidente Félix Ulloa indicó que esas “196 propuestas de reformas se han considerado los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, hemos revisado el sistema político, introducido instituciones de la democracia directa para hacer coherentes con el concepto de soberanía popular que reconoce la Constitución, actualmente en el Art. 83, le estamos dando al pueblo los mecanismos para que pueda participar en la toma decisiones”, expresó.

En la propuesta de reformas Constitucionales, “hemos creado todo un capítulo sobre la Contraloría Social que recoge 5 instancias”, agregó. De hecho, se trata de la Contraloría General del Estado ex Corte de Cuentas de la República, la cual estaría conformada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor, “en el cual los ciudadanos se empoderan y hacer valer sus derechos”, añadió.

El equipo ad hoc propone además crear un Tribunal Constitucional “que garantice los derechos y la constitucionalidad de país, lo separamos de la Corte Suprema de Justicia porque conceptual y doctrinariamente”, son incompatibles por naturaleza y además comparten su presidencia, “es una corrección que estamos haciendo en este momento”, afirmó el vicemandatario.

El equipo ad hoc asegura que al crear las instituciones “de la democracia directa” como el referéndum, el plebiscito, la revocatoria de mandato; se está dando al pueblo “la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”.

 

Según indica en el comunicado, el equipo ad hoc está por concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …