Página de inicio » Nacionales » “Ganar una elección no significa instalar una dictadura”: Oscar Ortiz
Excombatientes, militantes y simpatizantes del FMLN se concentraron en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, para exigir la liberación de los exfuncionarios. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“Ganar una elección no significa instalar una dictadura”: Oscar Ortiz

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Excombatientes, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se concentraron en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, el domingo por la mañana, para exigir la liberación de los exfuncionarios de ese partido que fueron capturados el jueves por la Policía Nacional Civil, por supuestamente haber recibido sobresueldos durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes.

El secretario general de ese instituto político, Oscar Ortiz, dijo que se reunieron para mostrar la solidaridad con las detenidas y detenidos, así como con las familias. Ortiz catalogó a los exfuncionarios como «privados de libertad», puesto que las autoridades de la Policía Nacional Civil se saltaron el debido proceso. Es decir, al momento de su captura no se les presentó el motivo por el cual los estaban deteniendo, los delitos que se les imputan fueron dados a conocer luego de 4 horas, en una conferencia de prensa entre PNC, FGR y el Ministerio de Seguridad.

“El FMLN va a estar junto a ellos, y en estos momentos oscuros de la nación, vamos a seguir dando la batalla, para que en este país se respete y se recupere lo poco que ganamos de democracia en los últimos 29 años, tras los Acuerdos de Paz”, comentó el secretario general del único partido de izquierda de oposición en El Salvador. Ortiz dijo que las últimas acciones hechas por el Gobierno no tienen comparación histórica.

Los Acuerdos Paz firmados en 1992 trajeron una plataforma democrática tierna pero creciente, donde se tenía la posibilidad de convivir todos, de potenciar los pesos y contrapesos, de respetar la independencia de los poderes y, sobre todo, de respetar los derechos individuales y colectivos de las familias y de las comunidades, externó Ortiz.

El secretario general del FMLN consideró que en la actualidad en El Salvador se vive ante el peligro de regresar “totalmente” a aquellas épocas entre los 70s a 90s cuando los conflictos armados eran el pan de cada día de los salvadoreños y que “con mucho sacrificio fue superado y que dio como resultado, los Acuerdos de Paz. Hoy nuevamente la nación está amenazada”, afirmó.

Ortiz dijo que hoy “se quiere destruir la Constitución, se quiere instalar una neodictadura y se quiere destruir a todos los partidos políticos que sean la oposición del grupo gobernante que quiere aprovecharse económica y políticamente de todos los recursos del Estado”.

Al presidente de la República, Nayib Bukele, Ortiz lo ha calificado como un dictador, ya que ha mostrado diferentes señales de serlo, como, por ejemplo, controlar los 3 órganos fundamentales del Estado, el Ejecutivo por ser presidente, la Asamblea con sus 56 diputados, y el Judicial con los magistrados que eligió la Asamblea oficialista. Sumándose a lo anterior, se tiene a un fiscal general afín al Ejecutivo puesto que los mismos diputados afines a Bukele lo eligieron.

“Las dictaduras no son el futuro, la democracia con todas las imperfecciones es la mejor forma y el mejor método de convivencia y a eso le apostamos nosotros, desde que nacimos como partido político producto de los Acuerdos de Paz”, informó el secretario general del FMLN.

“Hemos ganado y perdido elecciones, hemos estado en mayoría y en minoría, pero siempre hemos respetado las reglas básicas de la democracia. Ganar una elección no significa instalar una dictadura, tampoco significa desmontar todo el sistema democrático, no significa volver a la oscuridad, como país tampoco significa que vamos a aplastar todos los derechos fundamentales que la misma Constitución nos da”, agregó Oscar Ortiz.

Detalló que la concentración no solo es un acto de solidaridad con los compañeros que se encuentran detenidos, sino también como un acto militante. “Tenemos información de seguimiento y vigilancia”, por parte de autoridades estatales contra miembros del FMLN denunció Ortiz.

Detalló que el Gobierno “está amenazando a todo aquello que consideren oposición, no solo a nosotros, a muchas personalidades; entre ellos, periodistas, profesionales de la comunicación, del mundo académico, del mundo económico. Todo el mundo está siendo amenazado y queriendo ser chantajeado, el país lo va a sufrir en los próximos años”, recalcó. “Son tiempos que se requiere como lo hicimos un grupo de personas en los años 70s y 80s. Eran tiempos adversos y difíciles, pero supimos salir adelante”, concluyó el dirigente izquierdista.

Misma opinión compartió la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, conocida en la exguerrilla como la comandante Rebeca Palacios, quien afirmó que las detenciones “son parte del proceso de la instalación de una dictadura familiar del clan Bukele”. Peña alertó a la ciudadanía a que estos hechos se deben condenar y combatir para que no se profundice y no se repitan.

Las detenciones contra los 5 exfuncionarios del primer gobierno del FMLN las catalogó como de “persecución política” y parte de un show montado, porque el expresidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el Centro Penal “La Esperanza”, lo tuvieron en la Comisión Especial que investiga los sobresueldos, “como si fuera el Santo Niño de Atocha”, quien dio una lista de personas de su gobierno que recibieron sobresueldos del partido ARENA, pero ocultó la lista de los GANA, hoy aliados del presidente Bukele.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …