Página de inicio » Nacionales » Corte Suprema elige a dos ternas para el CNJ
Las elecciones de dos ternas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se llevó a cabo el sábado, en la que participaron cerca de 600 funcionarios judiciales a nivel nacional. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Corte Suprema elige a dos ternas para el CNJ

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó este fin de semana las elecciones de dos ternas de concejales propietarios y suplentes para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). En total fueron 12 los funcionarios judiciales que como candidatos buscaban representar al CNJ para el período 2021-2026.

Para dicha elección se habilitaron 3 sedes ubicadas en: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, que albergaron 11 juntas receptoras de votos.

Según indicó el presidente del Consejo Electoral Judicial, Alejandro Quinteros, fueron más de 600 funcionarios judiciales, magistrados y jueces a nivel nacional, quienes eligieron a las dos ternas.

Quinteros agregó que, de acuerdo con los resultados, los primeros tres en la votación conformarían la terna para concejal propietario y del cuarto lugar al sexto, conformarían la terna para concejal suplente.

De los 12 candidatos, se eligió a Carlos Wilfredo García Amaya, Patricia Lissette Bardales Osegueda y Cesia Marina Romero de Umanzor para conformar la primera terna, que serían los propietarios, mientras que se eligió a Margarita de los Ángeles Fuentes de Sanabria, Salvador de Jesús Tobar Ruiz, Miguel Ángel Umaña Argueta para la segunda terna, siendo esta, la suplente.

Sin embargo, Quinteros afirmó que existe un periodo de impugnación de 48 horas si algún postulante, no estuviere satisfecho con el resultado que se ha mostrado y el Comité Electoral Judicial tiene otras 48 horas para poder resolver esa eventual impugnación. Una vez los resultados estén firmes, ”como Comité Electoral Judicial, trasladamos los resultados a la Corte Suprema de Justicia a través de la secretaría general para que posteriormente, la Corte los remita a la Asamblea Legislativa”, comentó.

La concejal electa, Patricia Lissette Bardales, dijo que el CNJ tiene 3 ejes principales; la evaluación, que es la gestión que elaboran los jueces anualmente, la preparación a través de las capacitaciones que se generan por medio de la Escuela de Capacitación Judicial y el tercer eje sería, la selección, que es la nominación de las ternas que se elaboran para el nombramiento de los jueces y juezas de la República.

“El reto del Consejo Nacional de la Judicatura desde que fue creado tiene que ser independiente, igual que las decisiones que tomamos los jueces”, comentó Bardales.

 

En el artículo 12 de la Ley Consejo Nacional de la Judicatura establece que, para ser elegible como concejal propietario o suplente para el CNJ, el funcionario que se postule debe reunir los requisitos para ser magistrado de la CSJ, lo que implica, tener más de 10 años de haber sido autorizado para el ejercicio de la abogacía y haber ejercido una magistratura de segunda instancia por 9 años o más o haber ejercido una Judicatura de primera instancia por más de 6 años.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …