Página de inicio » Nacionales » Proponen gravar a telefónicas un “Impuesto de Seguridad” para combatir delincuencia
Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Proponen gravar a telefónicas un “Impuesto de Seguridad” para combatir delincuencia

@elder_gomez_2

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) propondrá la próxima semana al congreso gravar un “Impuesto de Seguridad” a las empresas telefónicas, view que controlan un mercado de 9, and 5 millones personas, no rx para financiar el combate a las pandillas y otros grupos delincuenciales en El Salvador.

“Ellos (las empresas telefónicas) reciben millonarios montos de ganancias”, aseguró el Vicepresidente de ese movimiento político de derecha, Guillermo Gallegos, quien vaticinó que con el cobro del Impuesto de Seguridad a las compañías telefónicas, el Estado recaudaría unos $ 15 millones mensuales.

Sin embargo, ante la tradición de que las empresas trasladen los aumentos tributarios a sectores populares, Gallegos advirtió que en la nueva disposición “se debe garantizar que no se traslade (el cobro del impuesto) a los usuarios”.

“La Defensoría del Consumidor debe ser garante de la protección a la población de este gravamen…(y las empresas telefónicas) que no quieran pagar, que se vayan del país”, sentenció el funcionario.

Las empresas telefónicas en El Salvador mantienen un mercado de líneas fijas que alcanza un millón 023 mil 078, mientras que en telefonía móvil, la cifra llega a los ocho millones 485 mil 684 de usuarios, según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicados hasta 2012.

La SIGET, basada en datos proporcionados por las empresas telefónicas, detalló que el 89 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, es decir, siete millones 558 mil 397, son del sistema prepago, y el 11 por ciento restante, o sea, 927 mil 287, forman parte del método pospago.

Gallegos insistió en que las empresas telefónicas “reciben millonarios montos de ganancias” y vaticinó que las clases populares no alcanzarían pagar el “Impuesto a la Seguridad”, una propuesta del gobierno que aún es estudiada.

El gobierno y las empresas telefónicas mantienen desde hace varios meses un enfrentamiento vedado ante la negligencia de las transnacionales de bloquear las señales de la telefonía móvil en los 19 centros penales que existen en El Salvador.

Las autoridades han revelado que la mayoría de delitos, incluidos asesinatos, son planificados desde las prisiones por los líderes de los grupos delictivos, entre ellos las pandillas.

FMLN

“Estamos convencidos de que cualquier iniciativa que contribuya a generar mayores recursos para el combate a la criminalidad, es una buena medida”, afirmó el diputado por el FMLN, Misael Mejía, al ser consultado sobre el tema.

“En este momento todos tenemos clara la necesidad de darle mayor respaldo, y eso implica recursos, a nuestra policía y a la Fuerza Armada”, subrayó el parlamentario.

Mejía cuestionó a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber bloqueado al gobierno desde junio la colocación en el Mercado Bursátil de $ 900 millones en Títulos Valores, $ 100 millones de los cuales irían al fortalecimiento de la Seguridad Pública.

“La Sala de lo Constitucional tomó una decisión equivocada al bloquear la colocación de los $ 900 millones”, exclamó el parlamentario.

Recordó que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, un organismo multilateral creado por el gobierno, “ha estado discutiendo la posibilidad de (gravar un) impuesto a las grandes empresas que permitan generar ingresos” para el combate de las pandillas, las principales causantes de la ola de criminalidad que abate a este país centroamericano.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …