Página de inicio » Nacionales » Gobierno reinicia construcción de complejo penitenciario de Izalco fase III
Instalaciones del Complejo Penitenciario de Izalco fase III. Foto Diario Co Latino

Gobierno reinicia construcción de complejo penitenciario de Izalco fase III

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, capsule Oscar Ortiz, rx acompañado del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, cialis Benito Lara, colocó la primera piedra, que da el reinicio del proyecto de construcción de las obras complementarias para la finalización del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco en su Fase tres.

La obra, que había sido paralizada desde antes del 2009, es un complejo que integra granjas penitenciarias, áreas para reclusas con hijos menores de cinco años y las celdas que albergarán a más de cinco mil privados de libertad.

Esta etapa de reconstrucción permitirá complementar la Fase tres del proyecto, sin embargo, el Ministro Benito Lara aseguró que en menos de dos meses se iniciará la construcción de la Fase dos del complejo que en su totalidad será un nuevo modelo penitenciario, con la implementación de programas de reinserción.

Ubicada en una de las zonas más apartadas del municipio de Izalco, en Sonsonate, el complejo penitenciario resguarda proyectos e instalaciones que son basadas en la filosofía del “Yo Cambio”.

“Esta es la primera y ultima piedra, que permitirá finalizar este proyecto, después de quedar en el olvido mucho antes del año 2009”, explicó el Ministro Lara.

Para desarrollar la obra, el gobierno salvadoreño invertirá 8 millones 100 mil  209.50 dólares, a través del fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, destacó la importancia para el gobierno de Salvador Sánchez Cerén de resguardar la seguridad de las familias salvadoreñas, por lo que se trabaja en programas y proyectos de inversión social, que permitan erradicar la violencia e inseguridad en las nuevas generaciones.

“Resguardar la seguridad de los salvadoreños y la lucha contra el crimen, estamos determinados a ganarla junto al pueblo salvadoreño, porque esto tiene que ver con el futuro de la generación que viene creciendo”, explicó el Vicepresidente Ortiz.

Asimismo, Ortiz aseguró que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad no es solo deber de la instituciones de seguridad, sino también de la participación de la población salvadoreña a través de su comprensión y su apoyo.

El Vicepresidente felicitó a las autoridades de seguridad por buscar mejores alternativas para el sistema penitenciario del país.

Se espera que la tercera fase del Complejo, esté terminada en un lapso de diez meses, por lo que esta programada su finalización para julio de 2016. Esta obra, además, generará 340 empleos directos y un mil 700 empleos indirectos.

El Complejo Penitenciario Izalco Tres tendrá capacidad para albergar a más de dos mil privados de libertad, tipificados como de mediana seguridad, que contará con tres módulos, cada uno con capacidad para 672 internos, 12 por celda, la cual suma un total general de 2,016 privados de libertad.

Asimismo, contará con más de 186 cámaras en circuito cerrado de televisión para la optimización de la vigilancia perimetral.

El Complejo Penitenciario se encontraba en el abandono desde el año 2011, esto debido a que la empresa encargada en la construcción quebró dejando a medias,  la fase tres del complejo que actualmente lleva un 66% de avance de la obra con un costo de más de $9 millones.

Esta obra que reinicia, representa el 33% restante de la obra en total, la cual tendrá un costo de más de 8.1 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo al Ministro Lara, las obras de la Fase Tres y Dos que inicia en dos meses, tendrá un costo de más de $30 millones de dólares.

Las autoridades de gobierno aseguraron que este proyecto es uno por los que están trabajando, puesto que también se prevé la finalización de construcción de dos granjas más, que vendrán a fortalecer el esfuerzo de programas de reinserción de los privados de libertad.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …