Página de inicio » Nacionales » Promueven empleo digno en población joven
La Red por el Empleo Juvenil Digno (REDI) ejecuta en alianza con otras organizaciones, planes para garantizar empleo digno a jóvenes salvadoreños.
Foto Diario Co Latino

Promueven empleo digno en población joven

@OscarCoLatino

En muchas ocasiones los jóvenes tienen dificultades para insertarse a la vida laboral, ya que debido a su falta de experiencia se les dificulta obtener un empleo formal o con las condiciones dignas, por ello, la Red por el Empleo Juvenil Digno (REDI) ejecuta en alianza con otras organizaciones, acciones para garantizar empleo digno a jóvenes salvadoreños.

Elizabeth Alfaro, gerente de Gestión Socio-Laboral de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), explicó que el desempleo en el país es alto y sobre todo en la población joven, por lo que fomentaron alianzas con empresas para que las personas al finalizar el proceso de capacitación puedan obtener un empleo formal.

Karla Guidos, miembro de REDI, explicó que los jóvenes cuentan con poco acceso a educación, lo que conlleva a que los jóvenes tengan dificultades para obtener un empleo digno. “Muchas veces son víctimas de la exclusión social por ser de una zona considerada de alto riesgo, muchas veces se excluyen inmediatamente por esa condición a pesar de que no decidieron ser parte de esa comunidad”, dijo.

Datos estadísticos de REDI indican que en 2014 se logró emplear a 237 personas (131 hombres y 106 mujeres), en 2015 se logró emplear a 182 jóvenes y durante el primer semestre de 2016 se emplearon 67 jóvenes, lo que totaliza a 486 jóvenes.

La REDI trabaja con itinerarios de inserción socio-laboral con la que pretende dar respuesta a las dificultades de los jóvenes para obtener un empleo digno. El proceso está compuesto por tres etapas: Prelaboral, Formativa y Laboral.

FUSALMO capacita a jóvenes en diferentes áreas, entre ellas inglés con especialidad en call center, atención al cliente en servicio de restaurantes, ventas, y otras áreas que son las que tienen más demanda en el mercado laboral.

El proceso de formación para los jóvenes no tiene un costo  monetario, “lo que pedimos es que asuman un compromiso de formación, en inglés tenemos formación intensiva, eso quiere decir que los jóvenes están cuatro horas en nuestras oficinas de lunes a sábado”, explicó Alfaro.

Cada uno de los procesos antes mencionados, tiene como objetivo formar profesionales competentes y preparados para el futuro. Asimismo, están orientados a la promoción de una cultura de paz. “Creemos que no solo basta formar al joven técnicamente, sino también potenciar las habilidades sociales que les van a beneficiar en su vida”, afirmó

Guidos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …