Página de inicio » Nacionales » Promueven creación de comités departamentales y asociación
Carlos Portela, representante de la Embajada de Cuba en El Salvador, comenta sobre la reforma constitucional que será presentada el 21 de julio y se someterá a la consulta popular en la isla. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Promueven creación de comités departamentales y asociación

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba promueve la creación de una asociación denominada “Amigos de Cuba”, que desde la perspectiva legal busque fortalecer el lazo de amistad entre El Salvador y la Patria de Martí y Fidel.

La iniciativa surge desde las bases de los comités de solidaridad, que hasta la fecha son 50 a escala nacional.

Damián Alegría, representante del FMLN ante el Movimiento de Solidaridad, explicó que la idea tiene algún tiempo de ser contemplada, por lo que se trata de generar una asociación legal con personería jurídica.

“La asociación promoverá diversas actividades que permitan el crecimiento de la asociación y fortalecer ese lazo de hermandad que tiene con nuestro país y con nuestra gente”, dijo Alegría.

Y es que Cuba ha expresado su solidaridad con este país en diversos momentos, en temas de la salud, educación, alfabetización y agricultura, situación que se ha mejorado en los últimos años con un acuerdo marco de cooperación.

Carlos Portela, representante de la Embajada de Cuba en El Salvador, afirmó que la iniciativa de la asociación es muy buena, ya que permitirá darle una mayor solidez al trabajo que se realiza en cada uno de los departamentos.

“Permite incorporar a los distintos sectores sociales, en la solidaridad con Cuba que es amplio e incluyente, histórico, estamos haciendo un esfuerzo para llevar una mayor fortaleza y de llevar sus acciones a todo el territorio nacional”, explicó.

Portela espera antes de concluir el año visitar todos los departamentos del país para la formación de los comités departamentales que permitirán impulsar el trabajo en los municipios.

La idea de los comités departamentales es que como existen muchos sentimientos de solidaridad a lo largo de la historia con Cuba estos servirían para avanzar en la organización, dijo Alegría.

Hasta la fecha, se han creado en Santa Ana, Usulután, Ahuachapán y Sonsonate.

Para el representante del FMLN, el 29 de julio, que se realizará el séptimo encuentro de la solidaridad con Cuba, esperan tener todos los comités departamentales. Lo que permita el impulso de 262 comités municipales de solidaridad.

Anteproyecto Constitución

Por otro lado, Carlos Portela explicó que el próximo 21 de julio se presentará en Cuba un anteproyecto de reforma de la Constitución, que sería una nueva Constitución de la República.

“Es una nueva Constitución que mantendría muchos elementos de la Constitución anterior, sobre todo, lo relacionado con el sistema político cubano y relacionado con los principios del socialismo y el compromiso de nuestro pueblo de mantener la conquista de la Revolución de 1951”, explicó.

Según el representante de la Embajada, este anteproyecto de Constitución va a ser sometido a un proceso amplio de consulta popular, con todos los sectores de la sociedad, en cada fábrica, escuela y barrio se va a discutir esta propuesta de Constitución, para que todos puedan brindar sus consideraciones, opiniones y propuestas para agregar o quitar de este documento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …