Página de inicio » Nacionales » Parlamentarios buscarán alianzas regionales para abordar “la niñez migrante”
Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en el centro de detención de Puerto Isabel, McAllen, Texas, donde se encontró con padres y madres de niños separados por políticas migratorias de la gestión del presidente Donald Trump. Foto Diario Co Latino/@karinaSosa_2.

Parlamentarios buscarán alianzas regionales para abordar “la niñez migrante”

Diputados de la Asamblea Legislativa realizaron una visita a los diferentes albergues de migrantes capturados por migración de Estados Unidos, lugares donde se encuentran recluidos niños, niñas y adolescentes, como también sus padres.

Joaquín Salazar

Karina Sosa, diputada por el FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, informó que El Salvador convocará a parlamentarios de Centroamérica y México para abordar el tema de la niñez migrante separada de sus padres al llegar a la frontera de Estados Unidos.

“Queremos conversar a cerca de acciones que podemos impulsar de manera conjunta con parlamentarios de Centroamérica y México, pero queremos articular un esfuerzo importante en la región”, dijo la diputada durante la visita a albergues en Estados Unidos.

La diputada considera que este es un tema de región, ya que durante el fin de semana que visitaron los albergues se constató que hay un grupo importante de guatemaltecos, hondureños y de otros países recluidos en los albergues.

“También los parlamentarios de estos países deben participar en estos temas, por lo que estamos liderando desde El Salvador esta iniciativa”, agregó.

Los diputados realizaron una misión que duró todo el fin de semana, visitando varios lugares de la zona fronteriza de Estados Unidos y México. Entre estos, el centro de detención de Puerto Isabel, McAllen, Texas. Lugar donde se encontraron a los padres y madres separados de sus hijos.

“Les manifestamos nuestro compromiso de abogar por su reunificación y por que se respete su debido proceso”, dijo la diputada Sosa.

Además, sostuvieron una reunión con autoridades de la Patrulla Fronteriza en el centro de procesamiento de Úrsula, McAllen, Texas, a quienes los diputados les expresaron su preocupación ante la medida de separación de las familias, como también se pidió que se respete el debido proceso legal para con las familias y se garantice su derecho fundamental.

“Vimos escenas conmovedoras, que le parten el corazón a cualquiera, hemos visitado los albergues llevando un mensaje de compromiso a nuestros compatriotas, estamos aquí porque nos interesa su situación, porque queremos abogar por su reunificación”, dijo la parlamentaria.

Asimismo, dijo que se explicó a la población que como parlamentarios hay un compromiso por propiciar en el país mejores condiciones, que actualmente tenemos, reconocemos los esfuerzos que se han hecho hasta el momento por parte del Gobierno”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …