Página de inicio » Nacionales » Promotores de DH advierten limitaciones contra la población

Promotores de DH advierten limitaciones contra la población

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Promotores de derechos humanos señalaron que las actuaciones del Gobierno en el tema de seguridad pública están limitando los derechos de la población, como el acceso a la información y el derecho a estar debidamente informado.

“Las políticas tienden a ser públicas porque, precisamente, lo que presentan es información a la que puede acceder cualquier persona”, manifestó Verónica Reina, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista.

Reina afirmó que una de las medidas donde la información ha estado ausente es el denominado Plan Control Territorial (PCT), del que a la fecha no se tiene los pormenores de sus componentes.

“El Plan Control Territorial más parece una estrategia comunicacional del Gobierno, que una política pública”, afirmó.

Por su parte, Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), señaló las limitantes que está enfrentando la prensa para obtener información.

“Si no hay una contraloría social a través de los periodistas, lo que tendremos únicamente es el discurso oficial que nos puede estar mintiendo u ocultando información”, dijo Escalante.

El subdirector del IDHUCA también señaló que una investigación del observatorio de la UCA advierte sobre posibles abusos de derechos humanos en la implementación del Plan Control Territorial.

“Ante una situación de enfrentamiento, nuestros cuerpos de seguridad están tendiendo a tirar a matar, esa es una hipótesis que podríamos sacar de este informe del Observatorio de la UCA”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …