Página de inicio » Centro América » Periodistas en Honduras siguen enfrentando serios riesgos para ejercer su trabajo, dice ONU

Periodistas en Honduras siguen enfrentando serios riesgos para ejercer su trabajo, dice ONU

TEGUCIGALPA/Xinhua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy lunes que los periodistas en Honduras «siguen enfrentándose a serios riesgos y obstáculos para realizar su trabajo de forma independiente».

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU en Honduras recordó en un comunicado que «la existencia de medios de prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura y de trabas es esencial en cualquier sociedad».

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, recordó que el país «necesita incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio para los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia».

«El Estado tiene la obligación de garantizar que las leyes vigentes no se utilicen indebidamente para acallar voces críticas a través del uso indebido del derecho penal para criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión», señaló.

Según el ente internacional, pese al actual contexto adverso, incluidas las limitaciones para acceder a información pública, en Honduras a menudo son los periodistas quienes, a través de sus investigaciones, permiten conocer de graves violaciones de derechos humanos y de esquemas de corrupción.

Asimismo, de cara a las elecciones generales de noviembre, enfatizó que el Estado tiene el deber de instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas y vele por que los votantes tengan acceso a información amplia, precisa y fiable.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …