Página de inicio » Nacionales » Promemoria Histórica conmemora semana de la persona detenida desaparecida

Promemoria Histórica conmemora semana de la persona detenida desaparecida

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

En el inicio de la semana de la persona “Detenida Desaparecida” que se conmemora del 27 al 31 de mayo, las organizaciones que conforman la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Promemoria Histórica pidieron al gobierno investigar los miles casos de personas que continúan desaparecidos, a fin de dar una respuesta a los familiares.

Asimismo, señalaron que la ausencia de investigación, judiacialización y sanción ha significado que las desapariciones forzadas continúan siendo parte de la realidad en el país, situación que se ha agudizado con la declaratoria del Régimen de Excepción.

Los familiares de los desaparecidos pidieron al Estado que retome el proyecto de Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, porque después de 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica.

Promemoria Histórica afirmó que las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado fueron parte de una política sistemática de persecución, hacia personas consideradas opositoras a las elites políticas y económicas de turno, sin embargo, siguen acumuladas las deudas del Estado en cumplimiento de los derechos a las víctimas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …