Página de inicio » Mundo » Prohíben los plásticos de un solo uso en la zona del Everest

Prohíben los plásticos de un solo uso en la zona del Everest

Katmandú / AFP

Los plásticos de un solo uso fueron prohibidos en la zona del Everest para hacer frente al exceso de desechos que dejan los alpinistas en la montaña más alta del planeta, informaron las autoridades de Nepal.

El gobierno nepalí recogió este año hasta 10 millones de toneladas de basura en el Everest, donde se batió el récord del número de alpinistas.

Esta decisión será efectiva a partir de enero del año que viene y afecta el territorio del municipio de Khumbu Pasang Lhamu, que incluye la zona del Everest y de otros picos.

Con esta medida se prohíben los envoltorios con un espesor de menos de 30 micrones.

«Si empezamos ahora, ayudaremos a mantener limpia a largo plazo nuestra región, el Everest y otras montañas», aseguró a la AFP Ganesh Ghimire, un funcionario local.

La zona de la montaña más alta del planeta acoge cada año en torno a unos 50.000 turistas.

Las autoridades locales trabajarán con compañías aéreas, agencias de alpinistas y con la Nepal Mountaineering para que se cumpla esta nueva norma. De momento, no se decidieron las multas para aquellos que no la respeten.

El exceso de basura en el Everest también contamina las fuentes de agua en el valle.

Las autoridades de Nepal introdujeron hace seis años una fianza de 4.000 dólares para aquellos equipos de alpinistas que intenten escalar el Everest. Esta puede ser recuperada si cada montañista regresa con ocho kilos de basura, pero solo lo hacen la mitad.

Hasta 885 alpinistas alcanzaron este año la cima del Everest, una cifra récord, en una temporada especialmente mortífera en la que 11 personas murieron subiendo esta montaña.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …