Página de inicio » Nacionales » Profundización de Reforma de Salud piden organizaciones sociales
Alexander Corea, coordinador del movimiento Salvador Allende; José Arnulfo Herrera, Decano de la Facultad de Medicina de la UES y Adela Méndez, hacen la entrega del documento de la reforma de salud a Violeta Menjivar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Profundización de Reforma de Salud piden organizaciones sociales

@GloriaCoLatino

Un documento titulado “Profundización de la Reforma de Salud”, for sale fue entregado a la Ministra Violeta Menjívar, ampoule por parte de diversas gremiales, viagra organizaciones sociales y personal del Sistema Nacional de Salud.

“Esta propuesta nace desde los y las trabajadoras de salud, como aporte a la gobernabilidad del proceso de la Reforma de Salud, que marcó la inclusión y el debate”, dijo  Antonio Hernández, Coordinador del Instituto Latinoamericano de Medicina Social de El Salvador.

La consulta fue realizada entre abril y mayo de 2014,  mediante mesas de discusión  sobre temas específicos que fortalecen o desafíos que enfrenta la Reforma de Salud, puesta en marcha desde el 2010.

“Se designaron tres mesas de discusión: la primera fue para los ejes de la Reforma de Salud; segundo, el Escalafón Salarial, aquí se habló de su reestructuración y gestión de recursos humanos, y en tercer lugar, las propuestas para el cambio de políticas públicas y recursos”, comentó.

El representante del Movimiento de Profesionales “Dr. Salvador Allende”,  Alexander Coreas, consideró que una Reforma de Salud que permitió la inclusión de las personas más vulnerables del país, era el gesto más revolucionario.

“Al abolir las mal llamadas –cuotas voluntarias- se cambió el contexto de exclusión de los servicios de salud y permitió el goce de sus derechos tan fundamentales como la salud, que impactó de manera positiva”, afirmó.

El compromiso de estos profesionales se entrelaza con los nuevos estudiantes que forma la Facultad de Medicina, de la Universidad de El Salvador (UES) reconoció su Decano Arnulfo Herrera.

“La Facultad de Medicina está consciente de la importancia de formación de profesionales con una visión congruente  con las políticas de Estado, para apuntar hacia una misma dirección en la solución del problema de salud de nuestro país”, declaró.

Asimismo, señaló que como sector académico se encuentran inmersos en el quehacer de las soluciones de los problemas de salud pública que atañen al país y formación de los recursos humanos.

En cuanto al documento, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, agradeció la iniciativa de los profesionales y gremiales por el trabajo que consideró le daba sustentabilidad técnica y científica.

“Una Reforma de Salud puede ser divinamente diseñada, pero, si esta no responde a una visión de transformación de la sociedad, no tendrá  una visión estratégica, ni coyuntural para sacar adelante al país, desde una política pública de salud”, afirmó.

Asimismo, reconoció el compromiso social mostrado por los  autores del documento, a quienes invitó la próxima semana para que participen en las mesas de discusión del Plan Quinquenal del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la temática de salud pública.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …