Página de inicio » Nacionales » Procuradora considera que retornados deben recibir atención interinstitucional

Procuradora considera que retornados deben recibir atención interinstitucional

@OscarCoLatino

Al respecto, Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, comentó que para el país los retornados es un “problema que no solo debe dejársele al director general de Migración”.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) argumentó que la situación de los retornados es un problema complejo y por lo mismo debe abordarse de forma interinstitucional.

“Debe abordarse de manera interinstitucional, Migración tiene la nómina de las personas que vienen, pero debe darse el abordaje integral para verificar la situación jurídica de cada una de estas personas”, expresó Caballero de Guevara.

Asimismo, la procuradora consideró que es necesario que en el país se implementen proyectos de emprendedurismo para generar empleos, y con ello evitar que más salvadoreños decidan emigrar del país.

“Las personas se van del país, en algunos casos por reunificación familiar, pero en otros casos es por la situación de falta de empleos en nuestro país”, aseguró la procuradora.

Para Caballero de Guevara, es importante que en el país se garantice el acceso al empleo o se impulsen proyectos de emprendedurismo, es una forma de reducir la migración ilegal, puesto que los ciudadanos podrán tener una forma de vida.

“La falta de oportunidades que en nuestro país se ha venido dando, la importancia de inyectar al presupuesto de las instituciones para generar empleos, para generar oportunidades para la juventud, de tal manera que puedan sentir que aquí llenan esas expectativas”, alegó Caballero de Guevara.

Las deportaciones de salvadoreños, principalmente desde Estados Unidos y México, se mantiene al alza en 2017 en comparación con 2016, se reporta un incremento del 6.6% hasta febrero.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre enero y el 23 de febrero fueron retornados 6,111 salvadoreños, 3,244 de Estados Unidos, 2,861 de México y 6 de otros países.

Se estima que el número de salvadoreños que residen en Estados Unidos asciende a los 2.8 millones de personas, que en 2016 enviaron cuatro mil 576 millones de dólares en remesas, lo que representa el 17.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …