Página de inicio » Nacionales » Primer Hackathon para mejorar acceso tecnológico a información pública

Primer Hackathon para mejorar acceso tecnológico a información pública

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de desarrollar herramientas tecnológicas útiles para la población, remedy que faciliten el acceso a la información pública, generic mejoren los servicios de las instituciones, generen participación ciudadana y contribuyan a la lucha contra la corrupción, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, anunció el primer encuentro: “Hackathon Gobierno Abierto”.

El Hackathon es una iniciativa desarrollada por el gobierno para incentivar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para Internet o teléfonos móviles que faciliten el intercambio de información entre el gobierno y la ciudadanía.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que con la Hackathon se promoverá una mayor interrelación entre las instituciones públicas del gobierno nacional y la población.

Lo anterior como parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de incentivar la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y transparente.

Rodríguez manifestó que como gobierno desean que más información pública llegue de manera oportuna a la gente, por lo que aprovecharán el emprendedurismo de los jóvenes para que ayuden a desarrollar herramientas tecnológicas como aplicaciones web y móviles, que faciliten a los ciudadanos el acceso a la información, el ejercicio de la contraloría social, la participación para solventar procesos y agilizar trámites con el gobierno.

Las aplicaciones desarrolladas en la Hackathon utilizarán información pública y bases de datos abiertas, las cuales están disponibles en el portal InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv).

Entre las aplicaciones a desarrollar están: Precios de medicamentos, combustibles, fertilizantes, directorios de distintas instituciones, datos sobre médicos, carreras universitarias, abogados y hospitales autorizados en el país, entre otras.

Estas aplicaciones  serán puestas a disposición de la ciudadanía de manera gratuita y el código será abierto para que los ciudadanos interesados puedan contribuir mejorándolas.

La Hackathon se realizará en Casa Presidencial los días 26 y 27 de julio y podrán participar con propuestas originales: programadores, periodistas, diseñadores y público en general mayores de edad, del país y Centroamérica, quienes pueden inscribirse y acceder a las bases de participación a través de la dirección: hackathon.gobiernoabierto.gob.sv.

El período de inscripción inició el 3 de julio y finalizará el 18 de este mismo mes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …