Página de inicio » Nacionales » Procurador confirma condena de la CIDH contra El Salvador

Procurador confirma condena de la CIDH contra El Salvador

@joakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), illness David Morales, cialis sale afirmó que el país ha sido condenado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), see por el caso de niñez desaparecida durante el conflicto armado, lamentando el poco apoyo hacia este tipo de  investigaciones  por parte del órgano de justicia del país.

La Condena de la CIDH se refiere a las desapariciones forzadas de José Adrian Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala, desapariciones ocurridas entre diciembre de 1980 y agosto de 1982.

De acuerdo al procurador, pese a que el Estado salvadoreño ha reconocido la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, muchos de los casos han quedado en la impunidad por parte del órgano de justicia de El Salvador.

“No  hemos tenido el mismo acompañamiento por parte del órgano de justicia,  ni la fiscalía general;  ni los tribunales que conocen de estos casos han acatado hoy efectivamente las sentencias sobre la niñez desaparecida,  no avanzan en las investigaciones, no realizan la dirigencia de vida de los casos presentan niveles de estancamiento”, expresó Morales.

Según la condena publicada por la CIDH, El Salvador está obligado a responder por estas desapariciones forzadas a través de una eficaz investigación que permita conocer a los victimarios y condenarlo por estos hechos.

Además, pese a que han pasado más de 30 años de las desapariciones se debe investigar el paradero de las víctimas y se debe brindar reparación psicológica y moral por los hechos ocurridos.

Procurador lamenta cambio de nombre

El Procurador David Morales lamentó que la alcaldía capitalina, haya cambiado el nombre de la  calle San Antonio Abad, por el de calle Mayor Roberto D´Aubuisson, quién fuera  el líder y fundador histórico del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dado que a él se le acusa de ser el principal autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. A D´Aubuisson también se le acusa de haber fundado los escuadrones de la muerte.

Según Morales, esta decisión por parte del Concejo Municipal capitalino violenta el derecho de la verdad y las resoluciones de las Comisión de la Verdad, con respecto a los derechos humanos, dado que  diversos informes determinan la culpabilidad del líder de derecha en el asesinato de Monseñor Romero. “La autoría del Mayor D´Aubuisson en este magnicidio, también fue probada en el juicio interno ante tribunales salvadoreños, fue fraudulentamente archivado y sometido a amnistía y además en el año 2010 un tribunal en Estados Unidos, confirmó la participación del Mayor en el asesinato, por lo tanto agravia, a la familia de Monseñor y agravia a la sociedad en general”, explicó Morales.

Asimismo, el Procurador confirmó que solicitará un informe al concejo municipal de San Salvador, mismo caso con la comuna de Antiguo Cuscatlán que ha estado utilizando instalaciones públicas para conmemorar memoria del líder derechista, por lo que podría dar la resolución en las próximas semanas.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …