Página de inicio » Nacionales » Hay que crear un municipio joven
Nelson Rosales, candidato a alcalde del municipio Rosario de Cuscatlán, por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Hay que crear un municipio joven

@pmeza1

La historia del municipio Rosario de Cuscatlán podría ser diferente, no rx si resultara ganador el aspirante más joven por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para ser alcalde, se trata de Nelson Rosales, de apenas 23 años.

Este  municipio enquistado en el departamento de Cuscatlán, es el segundo más pequeño del país, apenas cuenta con 4 mil 420 habitantes, cuatro cantones (Calvario, Veracruz, San Martín y el Casco Urbano) y seis caseríos.

Entre los problemas más comunes del lugar y que se han convertido en prioridad para el candidato están: Mejorar el abastecimiento de agua, arreglas las carreteras en mal estado, disminuir la inseguridad, dejar de estar excluídos y el fomento del desarrollo agrícola del lugar.

Si en las próximas elecciones de 2015, Rosales logra ganar, le apostará a mejorar las condiciones de vida de las familias y resolver los problemas antes mencionados.

Proveniente de una familia de agricultores, su candidatura fue propuesta por la comunidad a la que ha servido desde hace dos años en proyectos agrícolas como el Plan de Agricultura familiar (MAG y CENTA) y el PRIICA.

Sus primeros pasos en la política comenzaron como un aporte a las comunidad, concientizando a las  personas en el trabajo organizativo.

La gente del pueblo empezó a verlo como un líder joven, que puede llegar a ocupar la silla edilicia.

 Rosales, quien visitó el Diario Co Latino, recientemente afirmó que su deseo es generar oportunidades  en el municipio y mejorar las condiciones de vida tanto en el casco urbano como en los cantones y caseríos.

 Esto porque desde hace 9 años que gobierna ARENA, no se han hecho mayores avances y se han justificado en que no hay fondos, para invertir.

Y que por ser una alcaldía de oposición les atrasan el FODES.

“No hay interés de cambiar la realidad del municipio y con exactitud sabemos que manejan fondos de la ayuda internacional y que hacen campañas de miedo y  campaña tras campaña ofrecen lo mismo”, agrega.

En este municipio, el 80 por ciento son agricultores de maíz, frijol, macillo y hortalizas que tiene a la base la seguridad alimentaria buscando el buen vivir como lo dice el presidente Salvador Sánchez Cerén, comenta el candidato que está convencido que ser joven no es impedimento para contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Y es por eso que  la plataforma de este candidato se basa en resolver los  problemas que la gente demanda.

Y destaca que se debe mejor la extracción y distribución del  agua que provee al municipio y se extrae de un río, que es un proyecto municipal.

Así como también hacer un cabildo abierto, ya que no se sabe con lo que se cuenta y que es lo que hace falta.

Rosales también señala que es necesario establecer un sistema de transparencia para que las cuentas sean claras.

“Hay que apoyar a todos, trabajar para todos, ser transparente y rendir cuentas, así como también darle participación a la gente”, afirma.

Sobre la vida del candidato, él cuenta que emigró a los 17 años a los Estados Unidos y  cuando regresó buscó oportunidades involucrándose en el trabajo político partidario con el FMLN.

Ahora cree que tanto el turismo, como temas de mujeres, adultos mayores y sectores productivos, serían los pilares de la economía en este municipio.

“Hay que crear un municipio joven”, señala, mientras cuenta como estará distribuido el Concejo con el 25 por ciento  de jóvenes, el 35 por ciento de mujeres y el 50 por ciento restante de otros sectores.

Para el candidato, los jóvenes de su municipio están emigrando porque no hay oportunidades, ni becas, ni opciones para participar en el desarrollo ciudadano, por lo que entre sus propuestas están crear panaderías, talleres de estructuras metálicas, pequeñas cooperativas y un plan para apostar al turismo, mujeres y adultos mayores, entre otros.

Con todas las energías que su juventud le da,  este candidato afirma que es necesario creer en los jóvenes, no solo criticarlos, sino apoyarlos y trabajar en conjunto.

“No debemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos, así como también hay que dar la apertura necesaria a la juventud y, sobre todo, no tener miedo al relevo generacional”, agregó el joven candidato, que espera escribir una nueva  historia en Rosario de Cuscatlán.

 

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …