Página de inicio » Nacionales » Procurador aplaude decisión de justicia de EE.UU de deportar a General García
General Guillermo García, ex ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino

Procurador aplaude decisión de justicia de EE.UU de deportar a General García

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), sildenafil David Morales, advice reaccionó a favor de la resolución de un tribunal de Estados Unidos, que decidió deportar al General Guillermo García, ex ministro de Defensa, vinculado a crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado.

García fue notificado el pasado martes, sobre la deportación a El Salvador por encontrarle vínculos con violaciones a derechos humanos contra opositores de los gobiernos militares antes y durante el periodo de conflicto armado en los años 70´s y 80´s. Para la justicia de Estados Unidos, la deportación, que no tiene fecha establecida, fue tomada al comprobarse las gravísimas violaciones a los derechos humanos en las cuales el General  Guillermo García tuvo participación.

 El General García fue uno de los militares de más alto rango en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la época que inició el conflicto armado, cuando se produjo el peor momento de terrorismo de Estado.

Asimismo, se le vincula ser el director de la represión, impulsor de las más graves violaciones a derechos humanos en El Salvador, puesto que se le atribuye la masacre del Mozote y torturas a opositores políticos de la época.

“Durante su gestión como ministro de Defensa se perpetró la estrategia de tierra arrasada, que consistió en matanza de población civil por más de cuatro años; se generalizó la tortura sistematizada y sistemática de detenidos políticos.

García estaría vinculado a graves violaciones de los derechos humanos como la Masacre del Mozote y otros crímenes”, explicó Morales.

El Procurador recordó que en el año 2006, organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el General García, por la desaparición forzada de seis personas, sin embargo, dicha denuncia se ha mantenido archivada de manera ilegal.

“Existe una obligación del sistema de justicia de El Salvador y de la Fiscalía, de procesarle por esos grandes crímenes; la amnistía y la prescripción no opera para los crímenes atroces que perpetró el general García”, agregó.

Morales aseguró que las masacres, las desapariciones forzadas y las torturas son crímenes que por derecho internacional, por tratados internacionales donde El Salvador es Estado parte, no pueden ser sometidos a  la amnistía y prescripciones como también a otras figuras excluyentes de responsabilidad penal.

“La deportación es un signo positivo de la justicia estadounidense que estaría expulsando al General por su participación en las violaciones a derechos humanos, esta es una decisión positiva de la justicia estadounidense, la deportación basada en las responsabilidades de violaciones de derechos humanos en contra del General García”, acotó.

El General García, ahora con 82 años, no tiene fecha de deportación a El Salvador, puesto que la defensa ha interpuesto en el tribunal de Estados Unidos una apelación, por lo que la extradición sería efectuada luego de conocer la resolución.

En la realización del Juicio, el General García admitió que durante su gestión como Ministro de Defensa, entre los años 1979 y 1983, se cometieron violaciones a derechos humanos por parte del ejército salvadoreño, sin embargo, esto no indicaba que él sea culpable de los hechos.

El Ex ministro de Defensa se une al General Eugenio Vides Casanova, quien fue deportado en abril de este año, puesto que también se le atribuyen violaciones a derechos humanos durante el periodo del conflicto armado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …