Página de inicio » Nacionales » FMLN dice estar comprometido con anhelos de la población
La Diputada del FMLN, Zoyla Quijada, en la Tribuna Legislativa, en la plaza Gerardo Barrios, entrega canasta navideña a la señora María Isabel de Ilario, de 51 años. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura

FMLN dice estar comprometido con anhelos de la población

@GloriaCoLatino

Nuestra agenda legislativa reúne el interés de la población”, seek dijo Zoyla Quijada, viagra diputada del partido FMLN, en la última Tribuna Legislativa de 2015, que esta vez revistió el espíritu navideño pues hubo entrega de juguetes a los padres y madres de familia, que se concentraron a escuchar el informe.

Este ejercicio de comunicación con la ciudadanía, que se realiza semana a semana en la Plaza Gerardo Barrios, en el corazón del San Salvador Histórico, ha permitido, por más de una década compartir con la población el trabajo que realiza el grupo parlamentario del FMLN, en el Primer Órgano del Estado del país.

La diputada Zoyla Quijada manifestó que pese a la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa (mayoría derecha) han logrado establecer diálogos y entendimientos que les ha permitido empujar leyes que son parte de la agenda de interés del gobierno central y su Plan Quinquenal.

“Hemos recibido también peticiones de la sociedad civil, que tienen sus propios mecanismos para sus iniciativas,, y en este orden, nuestros 3 equipo legislativos: Económico, Social y Político, han sido positivos en estos 8 meses de trabajo”, afirmó.

La funcionaria informó que en el área económica ha habido un trabajo integral, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para reducir los impactos del Cambio Climático, de la sequía, respondiendo a  la economía familiar.

“Hemos aprobado importantes decretos para dotar de recursos las partidas presupuestarias de agricultura, que benefician a los productores y productoras; en esa misma dirección aprobamos un decreto para importar 12 mil toneladas de frijol rojo para bajar el costo del frijol y también una importación de 200 mil toneladas de arroz, que es la dieta de la familia salvadoreña”, dijo.

En el recuento del trabajo legislativo, mencionó la Ley de Incentivos Fiscales que permiten el fomento de las energías renovables, que se enmarca en la estrategia del gobierno de la transformación de la matriz energética que ya ha generado inversión de sectores privados.

“A esto se unen la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Defensa Comercial, instrumentos que tienen a la base modernizar el Sistema de Promoción y de Desarrollo Económico; estas dos iniciativas han sido trabajadas con concertación con los sectores privados y el Ministerio de Economía”, señaló.

Mientras, en el Área Social, la Diputada Quijada mencionó la reforma al Código Penal para elevar las sanciones a los “padres morosos” con la cuota alimenticia de hijas o hijos.

“Aprobamos la ampliación de la licencia por maternidad (4 meses) para que las mujeres puedan dar leche materna a sus bebés; así como la aprobación de la Ley de la Lactancia Materna que es un complemento a esta iniciativa”, manifestó.

En cuanto a la salud se estipuló que los cafetines escolares deben solo servir alimentos nutritivos y evitar la “comida chatarra para la comunidad educativa.

“En esta última sesión aprobamos prorrogar hasta el 31 de diciembre los efectos de la Ley Transitoria para la estabilización de la Tarifa del Servicio Público Colectivo de Pasajeros, que se traduce en que, no habrá incrementos en los pasajes y nuestro gobierno seguirá garantizando el subsidio a los transportistas”, indicó.

Sobre otras leyes aprobadas mencionó al FONAT, que la Sala de lo Constitucional falló en contra de este seguro, que venía a favorecer a víctimas o familiares de ellas.

“En el área de seguridad pública aprobamos 28 millones de dólares; y otras medidas de refuerzo presupuestario a la Cartera de Seguridad que ha permitido la compra de una flota de vehículos y armas que están acordes al trabajo que desarrollan”, enumeró.

Sobre la Ley de Contribución Especial de un 5%, era fundamental para fortalecer el trabajo en seguridad ciudadana, agregó.

“Se aprobó el Estatuto de Roma que es un instrumento internacional que promueven las Naciones Unidas (ONU) que tiene como meta erradicar la impunidad en el país”, manifestó.

Mencionó también la aprobación de  decretos como la compensación para veteranos de guerra de la Fuerza Armada y el FMLN.

“Se reformó el artículo 4 de la Ley Especial de la Cancelación de la Deuda Agraria y Bancaria, que tiene que ver con la productividad de pequeños productores y aprobamos el Presupuesto en tiempo, que ha permitido dar mayor seguridad jurídica. Solo les decimos que asumimos nuestra agenda de trabajo para el próximo año”, finalizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …