Página de inicio » Nacionales » Procurador adjunto critica al ministro de Salud
Ulises Rivas, procurador adjunto de Niñez y Juventud de la PDDH realizó diligencias de investigación, referidas al caso de niña fallecida en la Unidad de Salud del municipio de Aguilares. Foto Diario Co Latino/ @PDDHninez

Procurador adjunto critica al ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

El procurador adjunto de Niñez y Juventud de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ulises Rivas manifestó que el 18 de junio visitaron a la familia de la niña que falleció en Aguilares, y la madre les aseguró que el ministro de Salud, Francisco Alabí, “se equivoca” al decir que visitó un “curandero”.

“Lo peor es que nuestro ministro de Salud menciona que la niña tuvo sus complicaciones porque se le dio una atención etnopráctica, y mencionó que en esas etnoprácticas había sido tratada por un curandero, lo cual la madre lo desmiente. Es preocupante que el ministro sin tener pruebas mencione de etnoprácticas en el seno familiar de la niña”, indicó Rivas, en una conferencia en línea denominada “Derechos de la Niñez y Adolescencia ante el COVID-19”.

Según la PDDH, la mamá de la niña dice que lo único que le dio a su hija fue té de manzanilla, agua de arroz y sueros instantáneos, además de la medicina que le recetó el médico particular que atendió a la menor.

Con estas acciones, “el Ministerio de Salud deja en una especie de desprotección por la no atención a otras enfermedades que no sean COVID-19, porque la niña al parecer murió de un bronco espasmo, de acuerdo a las autoridades de salud de la localidad, y por estar enfocados a la pandemia, murió la niña”, destacó Rivas.

Los hechos 

La noche del miércoles 17 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí anunció que investigan la muerte de una niña de siete años de edad en Aguilares.

Alabí explicó, en conferencia de prensa, que solicitó un informe a través del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) metropolitano, en el cual se indicó que la menor ya había muerto al llegar al centro asistencial, aunque dijo que “se comprobó que presentaba un cuadro de fiebre y diarrea por cuatro días”.

El ministro explicó que con la Fiscalía General de la República habían “concordado” que una posible causa de la muerte de la menor era la etnopraxia; sin embargo, “la fiscalía manifestó que ellos no coordinaron nada, y que se enteraron del caso, a través de las redes sociales. La fiscalía también confirmó que el caso tiene reserva”.

Igualmente, la PDDH indicó que los familiares de la menor intentaron que la niña fuera atendida en FOSALUD en dos ocasiones. La primera vez el 14 de junio y la segunda el 16 de junio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …