Página de inicio » Nacionales » Proceso de remediación en Sitio del Niño costará varios millones: Lina Pohl
La zona fue declara de Emergencia Ambiental por el Estado, luego de que fuese contaminada por plomo por la ex fábrica de Baterías de El salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Proceso de remediación en Sitio del Niño costará varios millones: Lina Pohl

Eduardo García
Diario Co Latino

Dos técnicos en emergencias ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (US EPA), cheap se encuentran en el país para asesorar al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), there en la elaboración del plan de remediación del Cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

La zona fue declara de Emergencia Ambiental por el Estado, luego de que fuese contaminada por plomo por la ex fábrica de Baterías de El salvador (BAES), que operaba en el lugar.

Los especialistas de la US EPA, José Negrón y Benjamín Franco, junto a la ministra Lina Pohl y especialistas en materiales peligrosos del MARN, realizaron un recorrido por las antiguas instalaciones de BAES, para verificar el material que se encuentra embalado.

Durante la visita los especialistas de la EPA evaluaron alternativas para la remediación de la zona, entre ellas la Fitoremediación y recuperación de suelos contaminados por el plomo, que consiste en el uso de especies vegetales. Para el desarrollo de este proyecto se estima un presupuesto de $1.8 millones.

El presupuesto anterior no incluye el retiro y disposición final de las cenizas y escorias almacenadas al interior de las ex instalaciones de la BAES y demás acciones para el saneamiento de la zona, las cuales llevan un proceso paralelo que está siendo procesado con los representantes legales de BAES.

Al interior de la ex planta todavía se encuentran 40 mil 182 toneladas métricas de cenizas y escorias con plomo, las cuales están ubicadas en dos bodegas de almacenamiento temporal y sitios de confinamiento subterráneo.

Pohl mencionó que el costo de eliminación de los desechos  superaría sin comparación a lo que se destinó para el traslado de tóxicos en San Luis Talpa, adelantó que el monto podría costar al Estado salvadoreño varios millones de dólares. Solo durante la atención de emergencia nacional se han destinado unos $5.6 millones.

El pasado 11 de marzo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al MARN, Salud y Alcaldía a retirar y destruir la escoria al interior de la ex fábrica.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …