Página de inicio » Nacionales » Atención de la Primera Infancia enfrenta dificultades de recursos económicos

Atención de la Primera Infancia enfrenta dificultades de recursos económicos

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

La primera infancia es la etapa que va desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Esta es la fase de desarrollo integral de un niño y se sientan las bases del aprendizaje posterior. Según la UNESCO, nurse la movilización de los recursos económicos es la mayor dificultad que confrontan los países en sus esfuerzos por ampliar y mejorar la calidad de la atención y educación de la primera infancia (PI).

En este contexto, Save the Children presentó los hallazgos de su programa: “Cerrando brechas entre programas de atención a primera infancia”.  El objetivo del programa es que las lecciones aprendidas y los hallazgos recopilados sirvan de insumos para la toma de decisiones, para que las personas encargadas de incidir directamente en la transformación de las condiciones socioculturales del país  creen o reformulen iniciativas en materia de políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez.

El proyecto diseñado en 2011, fue financiado por la compañía farmacéutica internacional MERCK, el apoyo técnico de la Universidad Emory, de Atlanta,  y ha sido implementado en El Salvador, Honduras e India. En El Salvador se desarrolló en los departamentos de Sonsonate, La Paz y Ahuachapán. Las áreas que se cubrieron fueron educación inicial, salud, nutrición y protección.

De acuerdo con la Directora de Calidad de Programas de Save the Children, Margarita Franco, la tasa de retorno sobre la inversión en PI es de 1 a 7 dólares. “Hay otros estudios que muestran que si la inversión en PI va dirigida a poblaciones más vulnerables y en condiciones de extrema pobreza, el retorno puede llegar hasta 18 dólares”, agregó la representante de Save The Children.

Además, dijo que no se tienen cifras exactas de la inversión total que hace el gobierno de El Salvador en este tema, pero que en el presupuesto de educación de 2014 se destinó un 0.02%. Un porcentaje que no alcanza a cubrir el desarrollo integral del infante.

En educación, en El Salvador sólo 2 de cada 100 niños reciben alguna forma sistemática de estimulación oportuna. Por el contrario, en el ámbito de salud, de cero a cinco años tienen buena cobertura, señaló Franco.

Save the Children hizo un llamado a “los tomadores de decisiones” a prestar atención especial y ejecutar acciones en los “cinturones de pobreza” que se concentran en la periferia de las grandes ciudades. Afirman que Latinoamerica está creciendo aceleradamente pero también de una forma desordenada en urbanización, lo que propicia asentamiento humanos que no tienen las condiciones para desarrollarse plenamente.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños son actores sociales con derecho al respeto, la atención y la educación, así como a recibir servicios completos que velen por sus intereses. La responsabilidad de proteger los derechos de los niños pequeños les corresponde a quienes los cuidan a diario, los profesores, las comunidades y los gobiernos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …