Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » PROBÚSQUEDA CONCIERTO DE CANTO POPULAR Y POESÍA POR LOS ABRAZOS QUE NOS FALTAN

PROBÚSQUEDA CONCIERTO DE CANTO POPULAR Y POESÍA POR LOS ABRAZOS QUE NOS FALTAN

Redacción

Suplemento 3000

 

En El Salvador, al fragor del conflicto armado que sacudió las fibras más sensibles de la sociedad, en todos sus ámbitos, se dieron casos de violaciones a los derechos humanos de lesa humanidad, que hasta el momento, no han tenido una respuesta franca y sincera por parte de quienes las cometieron, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales de una acción encaminada a la reparación de las víctimas.

La poesía, la música, el teatro, el arte en general, han jugado un papel muy importante en la generación de una verdadera conciencia social coherente y comprometida con los más altos valores humanos del mundo.

el arte, como reflejo de la realidad, conlleva un sentido estrictamente humano y social, en la construcción de una nueva sociedad, es por ello que creemos que es muy necesaria e imprescindible, la labor del artista para luchar junto a su pueblo.

Por ello creemos que el compromiso es con todos aquellos que sufren y que necesitan una voz, una mano, un abrazo que los ayude a fortalecer su existencia y a ser visibilizados en un mundo donde los poderosos luchan por las cosas materiales, no así por la dignidad humana.

Es importante mantener nuestra Memoria Histórica latente, para alcanzar un día el reencuentro que nos hará dar y pedir el perdón, pero un perdón basado en la verdad y la justicia.

Es de todos conocidos que sí es importante perdonar, pero se tiene que saber a quién se va a perdonar, porque entonces caemos en la generalidad y en el discurso vacío y sin sentido que no nos conduce completamente a nada positivo.

En esa dinámica, nace la Asociación PROBÚSQUEDA en El Salvador, la cual, gracias al padre Jon Cortina, sacerdote Jesuita y un puñado de hombres y mujeres de buena voluntad, han hecho posible hasta nuestros días, el reencuentro con sus familiares y la localización de niños y niñas desaparecidas en el reciente conflicto armado en nuestro país.

Es inmensa la labor y el aporte hecho por esta asociación a la sociedad y al mundo civilizado que su único objetivo es trabajar por los derechos humanos de quienes son víctimas de atropellos atroces e infames.

Encontrar la verdad ha sido su único objetivo y por el cual se ha venido luchando hoy más que nunca.

Campesinos, maestros, obreros, artistas, poetas, sacerdotes, monjas, líderes sindicales, catequistas, amas de casa, inocentes infantes que sus vidas fueron arrebatadas por la sinrazón y el odio mezquino de quienes nunca han querido un cambio a favor de las grandes mayorías en nuestro país.

Tanto en el sector urbano como en el rural, vidas valiosas desaparecieron, así como de los brazos de sus madres fueron desprendidas, nobles miradas de ternura que jamás se volvió a saber de ellas.

Es por esta razón que deferentes artistas han hecho posible organizar el Concierto de Canto Popular y Poesía, denominado “POR LOS ABRAZOS QUE NOS FALTAN” con el propósito de mantener viva la lucha de PROBÚSQUEDA, para hacer posible encontrar un día aquel niño, aquella niña, aquel desaparecido y que su familia por fin encuentre la paz tan deseada en sus corazones atormentados por la ausencia de sus seres queridos.

El evento se realizará el día sábado, 26 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Ignacio Ellacuría, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas, UCA.

Hay que recordar que sin la verdad, no es posible el Perdón, ni mucho menos la Justicia.

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.