Página de inicio » Nacionales » Problemática ambiental sin propuestas en campaña electoral
Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador manifiestan en conferencia de prensa que es urgente que aspirantes a diputados y diputadas asuman compromisos responsables ante la Problemática Ambiental en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Problemática ambiental sin propuestas en campaña electoral

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones que integran la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador expresaron su descontento por la falta de propuestas apegadas a la realidad sobre la problemática ambiental. “Es una insatisfacción por el insuficiente abordaje de candidatos y candidatas al tema”, aseguró David Pereira.

A nueve días de una nueva elección legislativas y gobiernos municipales en el país, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se pronunció ante lo que consideran una vasta campaña de rostros y slogans, más que agendas de trabajo, plataformas programáticas o propuestas frescas e innovadoras.

“Abordan de manera muy general una problemática que cada vez es más grave, hay demandas que son históricas y que tienen que ver con el cumplimiento de ley. Y otras demandas, también ya de muchos años, como la reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria que no dan señales de aprobarse. Y no solo se necesita el abordaje general, sino la profundización en casos específicos, como lo que viven las comunidades de la zona costera de Ahuachapán, la gente está preocupada más que por el covid, por la insuficiencia renal, porque se están muriendo”, sostuvo.

Sobre la institucionalidad en esta problemática como el Ministerio de Salud, Pereira deploró que se acuse al campesino de no tomar las medidas de prevención al esparcir pesticidas en los monocultivos. Y en cambio, no se aborda el material agroquímicos que se utilizan y enfáticamente en el cultivo de la caña de azúcar, donde el Glifosato se utiliza sin regulación desde hace muchos años, que contamina agua, aire y suelos, que crea las graves condiciones de salud de las comunidades. Y es un tema que debe abordarse con suficiente seriedad por los candidatos y candidatas, tanto a alcaldes o diputaciones”, indicó.

En cuanto a la propuesta de Juan Marcos Álvarez (PDC), de estar a favor de la “minería verde”, y que apoyaría de estar en la Asamblea Legislativa, David Pereira consideró que esa propuesta era una “falacia”, porque desde muchos años atrás, quedó demostrado la inviabilidad de la minería metálica en suelo salvadoreño.

“No es cierto que exista en ningún país del planeta proyectos mineros amigables con el medioambiente, como ha querido este señor hacernos creer, y venir ahora a plantear la posibilidad de un proyecto minero en nuestro país, solo pone al descubierto la intencionalidad de servir de instrumento, para abrir espacios a un tema que ya fue vencido en juicio en nuestro país. No hay posibilidad en un país tan densamente poblado, tan pequeño y con mantos acuíferos en la zona de proyectos mineros que eso pueda ser viable”, expresó Pereira.

Mientras, Omar Flores (FESPAD), dentro de la Mesa Nacional, señaló de la campaña electoral que lleva más de 20 días, con mensajes de los postulantes a estos puestos de elección popular, da un espacio para evaluar las propuestas que hayan hecho al electorado en sus distintas plataformas.

“Podemos decir que esta campaña se ha caracterizado pese a las inversiones millonarias en propaganda electoral, solo se dedicó a colocar imágenes y slogans, pero no plataformas políticas de ideas que desarrollen soluciones a la problemática ambiental. Creemos que el tema ambiental ha sido un gran ausente y se ha tratado de forma generalizada en todos los partidos políticos. Son más de 600 candidaturas a la Asamblea Legislativa para elegir 84 diputados y 120 candidaturas al Parlamento Centroamericano de 10 partidos políticos y candidatura no partidarias. Y frente a esa oferta electoral que tiene la ciudadanía, no vemos ideas planteadas a dar solución a la problemática ambiental”, reiteró Flores.

Además, de los pocos partidos que incursionaron en propuestas en tema ambiental, Flores consideró que presentan un “diagnóstico errado”, cuando platean que en general es la población el más alto contaminante del medio ambiente, cuando la realidad señala a la gran industria del país.

“El monocultivo de la caña de azúcar, el extractivismo de la minería como las 15 minas al Oriente del país (Santa Rosa de Lima/La Unión), que pese a una ley que prohíbe la minería, no se han realizado las remediaciones para cerrarlas en su totalidad y en ese sentido siguen contaminando del medio ambiente y sus aguas subterráneas y superficiales de esa zona. Esos son los agentes contaminantes y no la población. Y surge el temor que revoquen esa ley de prohibición de minería, que se aprobó en el año 2017; cuando fue un logro de la ciudadanía”, indicó Flores.

En cuanto a los compromisos presentados por los integrantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, Zulma Hernández (CRIPDES) manifestó que seguirán insistiendo en asumir los compromisos y no derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, y emitir recomendables al órgano Ejecutivo, para facilitar presupuestos para los cierres técnicos de las minas abandonadas. “Queremos que se comprometan para aprobar una Ley General de Aguas, con un ente público y que no signifique la privatización en la administración del recurso. Y ratificar las reformas constitucionales que reconocen el agua y la soberanía alimentaria, como un derecho humano, que incluyan a los funcionarios electos para el PARLACEN”, agregó.

La minería metálica en San Isidro, Cabañas, cobró la vida de los ambientalistas: Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, en el año 2009, marcó el activismo por la defensa del medio ambiente, recordó Vidalina Morales de ADES, e integrante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador.

“Estamos a las próximas elecciones, y vamos a escoger a los nuevos diputados y diputadas, y como Mesa, traemos exigencias y una es agendar con prioridad un debate político e impulsar en los países de Centroamérica, la prohibición de la minería transfronteriza para proteger los bienes naturales y garantizar a las poblaciones de la región el derecho humano a un medio ambiente sano. Y emitir como Asamblea Legislativa un recomendable a la Cancillería de la República, para que retome y abandere un Tratado de Aguas Transfronterizas, entre Honduras, Guatemala y El Salvador”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …