Página de inicio » Editorial » Ya inició la vacunación contra la COVID-19

Ya inició la vacunación contra la COVID-19

Quizá la más importante noticia para los salvadoreños y de todos los residentes en los más de 20,000 kilómetros cuadrados del territorio de El Salvador ha sido la llegada del primer lote de vacunas contra la enfermedad del coronavirus, conocida como COVID-19, y, sobre todo, que la vacunación inició la tarde del miércoles 17 de febrero. Aunque hay que lamentar que solo 20,000 dosis llegaron procedente de la India, pero, para inocular a nuestro personal médico y demás miembros del sistema de salud podría ser significativo, y, además es de vital importancia.

Y es que decidir vacunar a estos hombres y mujeres que han estado y estarán siempre en primera fila enfrentando esta enfermedad viral que, hasta hoy, ha contagiado y cobrado la vida de más un centenar y medio del personal de la salud, era más que necesario que se iniciara, pues son los que atienden a los pacientes contagiados y deben ser lo menos expuesto a contraer el virus en el futuro.

De acuerdo con lo poco conocido del plan de vacunación es que se va a vacunar a todo el personal de “primera línea” con las primeras dosis de la vacuna. Entiéndase de primera línea al personal de salud y los agentes de seguridad, entre otros.

Hasta hoy, las autoridades no han dicho en qué momento llegarán las otras dosis, pues el Gobierno maneja esta información muy a su conveniencia.

Por ejemplo, las 20,000 unidades que supuestamente llegaron el mismo miércoles cuando se inició la vacunación, unos aseguran que realmente ingresaron el 3 de febrero y que el Gobierno había decidido informar hasta muy cerca del día de las elecciones, para que la vacunación tenga alguna incidencia en las elecciones a favor del partido que el mismo presidente está promoviendo de forma abierta, a pesar de que lo prohíbe la ley electoral.

La información de la llegada de las primeras vacunas se dio la noche del martes, a través de la cuenta de twitter del presidente Bukele.

Hace unas dos o tres semanas, la comisionada Carolina Recinos solo había informado que las vacunas llegarían “pronto, es cuestión de horas o días”, manifestó. Claro, no decir anticipadamente en qué momento saldría el lote de las vacunas desde la India y qué día llegarían al país, a pesar de que todos en el Gobierno lo sabían, es decir, desde el presidente hasta el ministro de Salud y los funcionarios más cercanos, deja sospechas de que la ocultación de la información era por algo. El tiempo se encargará de develar el por qué.

El tiempo también dirá si llegaron el 3 de febrero, antes o después, y si estas fueron compradas o donadas por el Gobierno de la India. En redes sociales circulan fotografías de viñetas con la información anterior, pero, mientras el Gobierno de la India no lo informe, hay que quedarnos con la información oficial.

A pesar de que la información oficial durante toda la pandemia ha sido dudosa, hasta hoy es lo que se tiene y es la que debe tomarse.

Lo más importante, al fin y al cabo, es que en El Salvador ya se ha comenzado a vacunar y esa es una buena noticia para los y las salvadoreñas. Y es que la COVID-19 ha dejado luto en más de seis mil familias, mientras que otras 50,000 con secuelas luego de superar la enfermedad.

Que ya se esté vacunando en El Salvador, seguramente, será también un motivo de esperanza para los salvadoreños, pues el miedo y otros factores de zozobra que ha generado en El Salvador y el mundo tendrá que disminuir y, con ello, en la población volverá a renacer la esperanza.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …