Página de inicio » Nacionales » Pro Vida reconoce el trabajo de autoridades del MINSAL
Representantes de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO VIDA) reconoce la labor de las autoridades del MINSAL. Foto Diario Co Latino.

Pro Vida reconoce el trabajo de autoridades del MINSAL

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Gabriela Colunga de García, directora de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria, reiteró, junto al personal de médicos y gestores sociales de “Pro Vida”, el apoyo a la gestión de la ministra de Salud Violeta Menjívar y su personal de trabajo.

“Respaldamos el trabajo del viceministro Julio Robles Ticas, y repudiamos las calumnias de las que ha sido objeto. Asimismo, reconocemos el trabajo realizado por el Primer Nivel de Atención de Salud del MINSAL, lo que confirma el avance de la Reforma de Salud en mejorar la respuesta a la población salvadoreña”, dijo.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO VIDA) la constituyen gestores de salud comunitaria, quienes se pronunciaron a favor y en apoyo a los esfuerzos que realizan las autoridades del MINSAL en la implementación de la Reforma de Salud.

Asimismo, reiteró que la Reforma de Salud, implementada desde el año 2010 luego de ser electo el primer gobierno de izquierda en el Ejecutivo, ha permitido en esencia que las mayorías empobrecidas contaran con mejoras en la atención de salud y la entrega de medicamentos, sin ningún costo.

“Felicitamos al MINSAL por su excelente gestión, que le ha valido ser acreedor del premio de reconocimiento por el “Mejor Desempeño de Vigilancia Centinela de Rotavirus” a través, del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, entregado por la Red Mundial y Regional de la Vigilancia Centinela de Nuevas Vacunas, que les ha entregado la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS)”, comentó.

Entre estas nuevas vacunas se encuentran las referidas a las neumonías, meningitis bacterianas y rotavirus, que en el 2006 apenas cubría un 25%, lo que ocasionó la hospitalización por rotavirus de alrededor de mil pacientes, entre niñas y niños. Actualmente el MINSAL ha dado cobertura a un 93.5%, y con ingreso nosocomial de 180 pacientes.

En cuanto a los señalamientos del desabastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios, la doctora Tania Durán comentó el caso de pacientes que asisten al hospital psiquiátrico, donde se les han negado los medicamentos, pese a contar con existencias en las farmacias.

“Algunos encargados de farmacia les devuelven la receta, ellos (los pacientes) se ven obligados a comprarla, es como un chip que tiene la gente de negarles los medicamentos, una manera de echar a perder la atención al paciente que busca su salud”, denunci

Asimismo, la directora de Pro Vida señaló que la incidencia más fuerte para el desabastecimiento de medicamentos no está ni en manos de las autoridades de salud, sino en el “estrangulamiento” para compras que ha hecho la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Solicitamos a la ministra Violeta Menjívar que tome acciones legales contra las personas inescrupulosas que niegan el medicamento prescrito a pacientes. Y denunciamos de nuevo a la Sala de lo Constitucional por bloquear la reforma de compra de medicamentos al MINSAL, lo que impide la celeridad para abastecer las farmacias de la red hospitalaria”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …