Página de inicio » Nacionales » PRO-VIDA conmemora 39 años de servicio a la comunidad

PRO-VIDA conmemora 39 años de servicio a la comunidad

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Milagro Amaya Paz, habitante de la colonia Santa María, Cantón Sierra Blanca, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, reconoció la importancia de las pruebas de citologías y mamografías, a las que asistió junto a sus vecinas y mujeres de otras comunidades.

“Realmente, estamos agradecidas en nombre de todas las mujeres de nuestra colonia, con PRO-VIDA, por los grandes beneficios como las pruebas de citología y mamografía. Y también por las capacitaciones para trabajar juntas y agradecemos también a otras instituciones que trabajan junto a PRO-VIDA”, afirmó.

En el marco del 39o aniversario del nacimiento, la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), junto a la Fundación SHARE, el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” y la Alcaldía de Chirilagua, realizaron la “Feria de la Salud” con diversas actividades para llevar atención médica a las mujeres rurales, que por motivos geográficos y económicos no tienen acceso a los servicios de salud integral.

“Hemos recibido de PRO-VIDA este gran beneficio, y esto lo agradecemos también a las otras instituciones que se han unido junto a ella, por la salud de las mujeres rurales. Y por ayudarnos diciéndonos como evitar el cáncer, que medidas debemos tomar y poder tener derecho a la salud”, agregó.

La Feria de Salud atendió. en su jornada médica integral , a 66 mujeres, 34 infantes entre niños y niñas, 8 hombres, que generó una atención médica de 94 personas en diversas enfermedades, además de las 14 citologías, 15 atenciones psicológicas y de autocuido y el despacho de más de 322 medicamentos para los pacientes.

Estamos felices con PRO-VIDA, como mujeres rurales que somos, porque es difícil llegar a los servicios de salud. Además, son 39 años de trabajo conjunto con PRO-VIDA, años atrás, comenzamos con la provisión del agua en mi colonia Santa María, y luego se formó el Comité de Salud, en donde trabajo actualmente”, comentó.

“Además, hay muchas otras ayudas que nos han venido promoviendo desde PRO-ViDA, que nos acompaña para que no haya cáncer en la comunidad, que las mujeres de escasos recursos económicos como nosotras podamos tener una salud integral como es nuestro derecho a la salud”, indicó Amaya.

En cuanto a las jornadas de citologías y mamografías, Amaya, indicó, que vienen desde hace 3 años trabajando en la prevención del cáncer cervico uterino y de mamas, cuyo esfuerzo colectivo ha permitido salvar vidas de mujeres y proteger a las familias.

“Hay muchas mujeres que no pueden hacerse esos exámenes por lo que cuesta esos exámenes, o porque vivimos alejados de donde están los centros de salud, pero, por medio de PRO VIDA, que nos ha ayudado desde que vio tantas necesidades que teníamos las mujeres de las comunidades”, manifestó.

 

“Las mujeres pudieron hacerse las pruebas y recibimos medicamentos y consultas, además, algunas capacitaciones que son muchas cosas que nos ayudan a salir adelante. Y le agradecemos a todas las instituciones que junto a PRO VIDA realizan estas jornadas. Porque han venido mujeres mayores que nunca se habían hecho una prueba de estas en su vida y eso es bueno este trabajo en equipo”, concluyó Amaya.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …